El expresidente de Perú Pedro Castillo está detenido hace poco más de un mes, tras ser destituido por el Congreso, tras su solicitud de disolver el propio parlamento. Las protestas en contra de esta detención y del mandato actual de Dina Boluarte han venido aumentando progresivamente, actualmente se habla de 47 personas fallecidas en el marco de las manifestaciones.
Este jueves 12 de enero, familiares de un adolescente de 15 años protagonizaron escenas de dolor tras el anuncio de parte del personal médico de la muerte del muchacho, que se encontraba en cuidados intensivos en la ciudad de Juliaca desde el pasado lunes.
Al joven le habría sido encontrada una bala alojada en su cabeza, por lo cual no logró sobrevivir.
De acuerdo con lo que reporta La República de Perú, el joven se encontraba caminando con su madre y resultó herido por el fuego cruzado entre la policía y los manifestantes.
El alcalde de la ciudad de Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez, anunció que la ciudad donará un ataúd para que el menor pueda ser sepultado.
Muertos que no protestaban
“Un joven estudiante de medicina, un muchacho que había al fin ahorrado para estudiar mecánica, un heladero. Todos murieron en las manifestaciones de Perú ayer. Ninguno había ido a protestar”, escribió la periodista Elda Cantú en su cuenta de Twitter, para dar la entrada a un artículo del New York Times que habla sobre esta tragedia.
Entre los fallecidos, La República de Perú habla también de a un estudiante de medicina y un vendedor callejero de helados, ambos víctimas de proyectiles, en la ciudad de Juliaca.
Proyectiles hallados en varios cuerpos
De las 17 personas que han fallecido en la ciudad de Juliaca durante las protestas, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó el hallazgo de proyectiles de armas de fuego, alojados en el cuerpo de nueve de ellas, según informa La República.
De acuerdo con expertos consultados por La República, en los cuerpos restantes en los que no fueron encontrados restos de proyectiles, se debería a que los disparos que recibieron fueron a una distancia muy corta y las balas habrían atravesado el cuerpo.
“Si las balas fueron encontradas dentro del cuerpo, se califican como penetrantes. Cuando los disparos son de tipo penetrante, como es el caso, son de larga distancia. Y si en el protocolo de necropsia se determina que fueron por la espalda, quiere decir que, al momento del disparo, los manifestantes estaban corriendo, huyendo”, es lo que explica Dany Humpire Molina, exgerente de Peritajes del Ministerio Público y doctor en Criminalística al diario La República.
La juventud de las víctimas
La edad de las víctimas es impactante por su juventud. Las víctimas registran en seis casos los cascos balas de fusil AKM; en dos casos, perdigones, y en uno, una bala de pistola. Es necesario un peritaje balístico para determinar la procedencia de la munición, según sus características.
Los fusiles AKM, cuyas balas fueron identificadas en seis casos, corresponderían a un armamento cuyo uso es exclusivo de la Policía Nacional de Perú.
“Los proyectiles parecen haber sido disparados por fusiles AKM, que es armamento usado por la Policía nacional”, señaló Dany Humpire Molina.
Las víctimas en las que se reportó el material balístico son: Elmer Leonardo Huanca, de 16 años; Jamileth Aroquipa Hancco, una joven de 17 años; Paul Mamani Apaza, de 18 años; Ghiovanny Illanes Ramos, de 18 años; Reynaldo Ilaquita Cruz, de 18 años; Edgar Huarancca Choquehuanca, de 22 años; Gabriel López Amanqui, de 35 años; Marco Samillán Sanga, de 30 años, y Eberth Mamani Arqui, de 40 años.