Tras el inicio de las fuertes protestas en Perú, que se desataron con la destitución del expresidente Pedro Castillo, tras su orden de disolver el Congreso, Lima, la capital, había sido de las ciudades menos afectadas por las manifestaciones. Sin embargo, cada vez más ha sido escenario de manifestaciones y, este jueves, se materializaron por completo con el movimiento que se llamó “La toma de Lima”.
Cómo surgió “La toma de Lima”
“La toma de Lima” fue una iniciativa lanzada por distintas organizaciones y colectivos, cuyo punto más importante es la exigencia de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Pedro Castillo y fue designada por el Congreso tras la destitución del expresidente. Las organizaciones piden, además, la convocatoria inmediata de elecciones para renovar el Poder Ejecutivo, así como el Congreso.
La convocatoria, inicialmente, fue enarbolada por comunidades indígenas y agrupaciones vecinales y estudiantiles del sur del país, pero más adelante se sumaron los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores del Perú, que habló de un paro nacional este jueves, que terminó coincidiendo con la “Toma de Lima”.
En días recientes, caravanas de vehículos partieron de otras ciudades para llegar a la gran “Toma de Lima” y sumar oficialmente a la capital a esta ola de protestas, que inicialmente parecían serle indiferentes.
De hecho, en las últimas noches muchas personas que tenían el objetivo de manifestarse se habían quedado a dormir en instalaciones educativas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería.
Violencia durante las protestas
El ministro de Defensa había revelado este 19 de enero la disposición del Gobierno nacional para declarar el Estado de Emergencia, por un período de 30 días en la totalidad del territorio, coincidiendo con la fecha convocada para la llamada “Toma de Lima”.
Desde la mañana de este jueves el Ministerio del Interior de Perú había informado que para el control de las protestas las autoridades habían dispuesto un aproximado de 11.800 agentes policiales, que se suman a la fuerza ya disponible en la ciudad de Lima, buscando que las operaciones rutinarias de la ciudad no se vieran afectadas. En todo caso, hicieron una recomendación al trabajo remoto en los casos en que sea posible.
Las manifestaciones en Lima
Según la información que ha habido hasta el momento, manifestantes intentaron tomar tres aeropuertos del país. Desde Arequipa, el Ministerio del Interior advirtió que la Policía “frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón”.
En la misma ciudad de Arequipa se reportó la muerte de un ciudadano en el marco de la toma del aeropuerto. Se trata de Jhancarlo Condori Arcana, de 30 años, quien murió por una herida de bala en el abdomen según reportaron las autoridades de salud.
De otro lado, un incendio de grandes proporciones se registró cerca de la plaza San Martín, en Lima. De acuerdo con algunos videos publicados en redes sociales, algunas personas responsabilizan a la Policía por el incendio.
“Incendio en el centro de Lima: vecina denuncia que la Policía ha provocado el incendio en el edificio de jirón Carabaya con Lino Cornejo a pesar de sus reclamos. Manifestantes afirman lo mismo. Se evacúa a las familias de la zona”, publica en un trino la cuenta IDL Seguridad Ciudadana.
“¿Quién los financia?”
La presidenta Dina Boluarte se dirigió al país este jueves y preguntó a las personas que se han manifestado diariamente: ¿quién los financia? y ¿cómo hacen para marchar día a día, sin llevar a su casa el producto de su trabajo?
También pidió a los líderes políticos que han estado llamando a las protestas, algo de calma y pensar en el bienestar de todo el país.