Perú reanudó este lunes las clases presenciales en las escuelas públicas tras dos años de educación virtual a causa de la pandemia de la covid-19.
“Vuelven seguras y seguros al colegio. 54.791 escuelas [públicas] de 18 regiones, regresarán a clases presenciales”, destacó en Twitter el ministerio de Educación.
Según precisó el ministerio, unos 4,2 millones de estudiantes del sistema público retornarán a las aulas de forma escalonada desde este lunes hasta el 28 de marzo, dependiendo de las condiciones particulares e infraestructura de cada escuela y región.
También retoman en estos días las clases tres millones de alumnos que asisten a colegios privados. ”Queridas niñas y niños, es una inmensa alegría, luego de dos años, retornar a las aulas”, dijo a la prensa el presidente Pedro Castillo, quien visitó este lunes la región selvática de San Martín para participar en el inicio de clases.
“Daremos todo el apoyo para que los niños se sigan educando”, agregó el mandatario, quien es maestro rural. En enero, el gobierno inició la vacunación de 3,7 millones de niños de entre 5 y 11 años, previo al retorno a clases.
Perú, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.416 decesos por cada millón de habitantes, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.
Desde marzo de 2020 Perú acumula más de 3,5 millones de casos de covid-19 y más de 211.000 muertos.
Entretanto, también este lunes, el Congreso de Perú aprobó la propuesta de citar a debate de moción de censura al presidente de su país, Pedro Castillo, quien es señalado de múltiples irregularidades durante los primeros ocho meses de su mandato.
La decisión, que requería el voto positivo del 40 % de los congresistas presentes en la sesión, alcanzó una votación favorable por parte de 76 parlamentarios, que superaron a los 41 que se opusieron al llamado.
La propuesta de debate de control político había sido presentada la semana pasada por un grupo de 49 senadores, y tiene como propósito determinar la ‘incapacidad moral’ del presidente Castillo para llevar las riendas de su país.
Tras la aprobación de este debate de moción de vacancia, el presidente Castillo deberá ser citado en los próximos días a comparecer ante la plenaria del Congreso, en un espacio en el que responderá a las críticas y cuestionamientos, para que posteriormente los parlamentarios decidan si lo destituyen o no.
Luego de votar positivamente el llamado a la moción de censura, el Congreso deberá decidir la fecha en la que Castillo deberá comparecer.
*Con información de la AFP.