Perú firmó este viernes 14 de octubre, en Bruselas, un acuerdo con la Unión Europea (UE) que abre la vía a la participación de peruanos en operaciones de gestión de crisis de carácter militar o civil organizadas por el bloque. El ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, firmó el acuerdo marco con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, luego de una reunión en la sede del servicio diplomático europeo.
Los dos dirigentes también firmaron un memorando de entendimiento que guiará el diálogo político entre la UE y Perú, centrado en temas como cooperación, defensa de la democracia y derechos humanos, combate al narcotráfico y temas migratorios. Estos dos acuerdos aún deberán ser ratificados en Perú.
Borrell señaló que la firma del acuerdo de cooperación peruana en operaciones de gestión de crisis “es un símbolo de la ambición mutua de aumentar nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa”. Ese acuerdo “abre la puerta a que Perú pueda participar en las misiones y operaciones que la UE desarrolla para gestionar y prevenir crisis en el mundo”. Antes de Perú, Chile y Colombia ya habían firmado acuerdos similares.
A su vez, el canciller peruano indicó que el acuerdo de participación en misiones de la UE “será una excelente plataforma de colaboración a partir de la cual el Perú podrá continuar contribuyendo a preservar la paz y la seguridad internacionales”.
La crisis política en Perú preocupa a la Unión Europea
Originalmente estaba previsto que quien firmaría estos documentos de parte del Gobierno peruano sería el presidente Pedro Castillo, quien tenía agendada una visita a la capital belga y también a Italia, para reuniones en Roma y el Vaticano, respectivamente.
Sin embargo, el pasado 7 de octubre el Congreso peruano negó a Castillo, con 55 votos a 54 y seis abstenciones, el permiso para salir del país, y de esa manera su presencia en Bruselas tuvo que ser cancelada. En este sentido, Borrell apuntó que “hemos seguido muy de cerca los acontecimientos, y estamos siempre a la escucha de lo que pasó en Perú, ofreciendo nuestra colaboración y amistad”.
Borrell añadió que “nos preocupa la intensificación del conflicto político en Perú. Confiamos en la fortaleza de las instituciones peruanas para que actúen todas dentro del marco constitucional, con respeto al Estado de Derecho y la división de poderes”.
Precisamente hace unos días el Congreso peruano, dominado por la derecha, anunció que decidirá en dos semanas si abre un antejuicio al presidente Castillo después de que la fiscalía lo acusara por el presunto delito de organización criminal. “Tenemos diez días hábiles para determinar si procede o no”, dijo a la prensa Lady Camones, quien encabeza la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a la que compete la decisión.
Esta subcomisión es la primera valla que debe superar en el Congreso la denuncia de la fiscal general, Patricia Benavides, contra Castillo, una situación sin precedentes en Perú. Tras avanzar en varias instancias, el proceso puede desembocar en su separación del cargo.
Camones anunció que el viernes empezarán a evaluar el pedido. Si es declarado procedente se iniciará un antejuicio político a Castillo, que puede durar entre dos y tres meses antes de que llegue al pleno del Congreso. El pleno del Congreso es la única instancia que puede decidir la suerte de Castillo, que fue elegido el año pasado para gobernar hasta julio de 2026.
*Con información de AFP.