El presidente peruano, Martín Vizcarra, criticó el domingo que ciudadanos de su país realicen largas filas para comprar cervezas en pleno estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. "Ayer me llegó un video de una larga cola que no respetaba la distancia mínima requerida para comprar cerveza, personas con cajas de cerveza cuando estamos en pleno estado de emergencia, cuando estamos con el aumento de casos todavía a un nivel que nos preocupa a todos", dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la evolución del virus en el país. "Parecía que era un sábado de fiesta, al menos en esa urbanización. No hay todavía la conciencia real de la magnitud del problema", manifestó el mandatario.

El hecho se registró en el distrito de Castilla en la región Piura (fronteriza con Ecuador), donde los compradores no respetaron el aislamiento social e hicieron extensas filas para comprar cerveza luego que una vendedora abriera su tienda después de tiempo.

Tras este incidente, la empresa cervecera Backus informó que no venderá cerveza en la región Piura, una de las regiones del país con el mayor número de casos de infectados por el nuevo coronavirus después de Lima y Callao. La comercialización de licores está virtualmente suspendida en Perú debido al confinamiento en los hogares decretado ante la pandemia, con cierre de bares y licorerías.