Un viaje por el Atlántico, se le convirtió a Romualdo Macedo Rodrigues en una experiencia angustiosa por 11 días. Su historia se ha viralizado porque un congelador fue el que lo resguardó de no ser atacado por tiburones durante 11 días.
En una entrevista con el medio brasileño Record TV, el pescador relató que su intención era salir de Oiapoque, en Amapá, para trabajar por lo menos tres días. Sin fijarse, la barca tenía orificios donde el agua se adentró hasta hundir en absoluto su embarcación.
No obstante, llevaba consigo un congelador y fue este, el que lo ayudó a navegar, sin embargo, “empezó a entrar agua dentro del congelador. Y yo lo estaba secando con la mano. Empecé a desesperarme”, le dijo al medio.
Es de mencionar que Macedo no sabe nadar y que la zona en el que ocurrió el incidente estaba llena de tiburones.
Pero pasados 11 días, el pescador fue rescatado cerca a la costa Surinam: “Escuché un ruido y había un bote encima del congelador. Solo que pensaron que no había nadie allí. Luego se detuvieron lentamente. Mi visión ya se estaba desvaneciendo, luego dije: ‘Dios mío, el bote’. Levanté los brazos y pedí ayuda”, le contó al medio citado.
Aunque el hombre recibió atención médica de primera mano, también fue detenido por 16 días porque estaba indocumentado.
Señalan a dos hombres de haber apuñalado a un tiburón en La Florida
Indignación en las redes sociales ha causado un video publicado en el que se muestra a dos hombres que, luego de capturar un pequeño tiburón, sin medir consecuencias lo apuñalan con un cuchillo.
El video, que se ha vuelto viral, fue grabado por una mujer hispana llamada Mariana Sabogal en New Smyrna Beach, Florida, según informó la cadena Univisión en su portal digital.
La mujer se encontraba en el sitio cuando se percató de lo que estaban a punto de cometer: “Por favor, no le hagas nada. Por favor, no les hagas nada”, exclamaba mientras grababa la indignante escena. Le pedía a los hombres implicados no atentar contra la vida de la exótica especie.
En la grabación se puede evidenciar cómo uno de los dos sujetos jala hacia la playa al pequeño tiburón de su cola, luego toma un cuchillo que tenía enterrado en la arena, se acerca a la especie y sin ningún tipo de pudor procede a apuñalarlo en su zona cerebral.
De inmediato, el tiburón se empieza a revolcar en la arena debido a la gravedad de la herida que el hombre le había provocado.
Luego de que Mariana les preguntara a los hombres la razón por la que habían cometido este acto violento, uno de ellos le responde que fue una acción “natural y legal”, ya que, supuestamente, alimentarían a sus familias con el tiburón.
“¿Estás disfrutando esto?”, le preguntaba la mujer al agresor, a lo que le responde: “¿Yo? No, lo estoy tomando para comer y alimentar a mi familia”.
A lo que tal vez se referían los hombres al decir “natural” es la legalidad que puede llegar a aplicar en estos casos. Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FCW), existen algunas especies de tiburón cuya pesca no tiene restricción, es decir, su caza es legal, sin embargo, hay unos estándares en cuanto al tamaño de las especies que se puede pescar.
El animal que se ve en el video correspondería al tiburón Blacktip, esta especie que, según el reglamento, no tendría consecuencias legales para ejecutar su pesca.
“Este es el mundo en el que vivimos y, lamentablemente, debemos aceptar que hay personas en este mundo que disfrutan haciendo esto. Necesitamos más conciencia y educación sobre los tiburones, y mejores leyes para prevenir y castigar este tipo de comportamiento”, expresó Mariana Sabogal en sus redes sociales.