El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, descartó por el momento la evacuación de la capital, Kiev, apenas dos días después de que el alcalde de la ciudad pusiese sobre la mesa tal posibilidad, en caso de que se dieran cortes en el suministro eléctrico.
“La evacuación puede usarse como último recurso, como medida de emergencia. Siempre hay que tener un plan B, pero la situación está lejos de declarar la evacuación de cualquier ciudad que no esté en primera línea, y mucho menos de la capital”, señaló el funcionario.
Frente a los posibles cortes de suministro eléctrico como consecuencia de los incesantes ataques de Rusia a estas instalaciones, el primer ministro ucraniano ha incidido en que las autoridades hacen “todo lo posible” por restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico.
Indicó que las autoridades locales, regionales y nacionales están involucradas en la adquisición de equipos de repuesto con el fin de “reparar rápidamente” las instalaciones afectadas y estar preparados para posibles situaciones desfavorables.
Estas declaraciones del jefe de gobierno se dan apenas dos días después de que fuentes cercanas a la administración capitalina confirmaron que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.
El anuncio tuvo lugar después de que la operadora estatal ucraniana Ukrernergo anunció el pasado sábado cortes de suministro eléctrico en siete regiones del país, entre ellas la región de Kiev y la capital para compensar la pérdida de energía provocada por la invasión rusa.
Este mismo martes, Shmigal tranquilizó a la población asegurando que Ucrania cuenta con las reservas energéticas suficientes para afrontar el invierno, aunque ha reconocido que la región y ciudad de Kiev, así como Járkov, son los puntos donde el suministro eléctrico parece estar más comprometido.
Zelenski insta a EE. UU. a “mantener unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz”
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, les pidió este martes 8 de noviembre a los estadounidenses “mantener una unidad inquebrantable” hasta la “restauración de la paz” en Ucrania, en medio de la celebración en Estados Unidos de las elecciones de medio mandato, cuyos resultados podrían afectar al apoyo de Washington a Kiev.
“Les pido mantener una unidad inquebrantable, como es el caso ahora, y hasta el mismo día en que oiremos todas estas palabras importantes que hemos soñado, hasta que oigamos que la paz finalmente se restableció”, dijo el mandatario en un discurso desde Kiev, donde recibió la “medalla de la Libertad” estadounidense.
El mandatario les agradeció al “presidente Biden, los dos partidos en el Congreso y a todos los ciudadanos estadounidenses” el apoyo financiero, militar y diplomático otorgado a Ucrania desde que Rusia invadió el país, el 24 de febrero.
Washington ha sido desde entonces el principal aliado de Kiev, sancionando a Moscú y a gran parte de la economía rusa, suministrándole al ejército ucraniano sistemas de artillería HIMARS de alta precisión, entre otros equipos militares, y proporcionando asesoramiento de inteligencia en el terreno.
A mediados de mayo, el Congreso estadounidense aprobó un paquete de 40.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos bélicos de Ucrania.
Zelenski también se declaró “honrado” de recibir la “medalla de la Libertad” de Filadelfia, pero quiso dedicar la condecoración a “todas las mujeres y hombres de Ucrania” que le “muestran a la mayor autocracia del mundo que lo único que puede conseguir en Ucrania es una derrota”.
Citó a los “soldados heroicos”, a los “voluntarios” y a otros “empleados del sector de la energía, que restablecen el acceso a la corriente eléctrica (...) cada vez que los misiles rusos y los drones iraníes bombardean centrales eléctricas”.
“Para nosotros, la libertad es la palabra principal y lo que verdaderamente une a todos los ucranianos”, afirmó en el video, de unos diez minutos.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, repitió en una entrevista en Kiev con Zelenski que Estados Unidos estaba “dispuesto a permanecer junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, según un portavoz.
Los dos líderes también intercambiaron sobre “el mantenimiento y la ampliación del acuerdo sobre cereales en el mar Negro negociado por la ONU”, cuya fecha límite en este momento es el 19 de noviembre con Rusia, según la misma fuente.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.