El presidente Joe Biden levantó las restricciones impuestas a Ucrania para que utilice armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero solo para defender la región de Járkov, que se encuentra bajo asedio, informó el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.
“El presidente ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas”, declaró el responsable bajo condición de anonimato.
Esta decisión supone un giro de 180 grados para Estados Unidos, que hasta ahora temía que esta autorización llevara a la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Por su parte, el Kremlin afirmó que las fuerzas ucranianas ya están usando armas de Estados Unidos para atacar a Rusia, después de que Washington autorizara a Kiev su uso contra territorio ruso limítrofe para defender la región de Járkov.
“Sabemos que, en general, ya se están utilizando armas de fabricación estadounidense para intentar efectuar ataques en territorio ruso. Y esto es una prueba bastante elocuente del alcance de la implicación de Estados Unidos en este conflicto”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Europa también autoriza uso de sus armas
Las potencias occidentales mostraron su creciente apoyo, aunque sujeto a condiciones, al uso de sus armas por Ucrania para atacar objetivos en Rusia, después de que el presidente de Estados Unidos lo autorizara en el contexto de la defensa de Járkov.
Alemania autorizó a Ucrania a utilizar sus armas contra objetivos militares en Rusia para defenderse de los ataques lanzados, en particular, en la región de Járkov, anunció este viernes 31 de mayo el portavoz del jefe de gobierno, Olaf Scholz.
Ante los ataques rusos contra esa región desde “posiciones situadas en la zona fronteriza rusa inmediatamente adyacente”, Ucrania “tiene el derecho, garantizado por la legislación internacional, de defenderse contra estos ataques. Para ello, también puede utilizar las armas suministradas a este efecto (...) incluidas las que nosotros hemos entregado”, declaró en un comunicado el portavoz Steffen.
Rusia ya criticó el jueves a la OTAN por lanzar “un nuevo ciclo de escalada”.
Sin embargo, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, restó importancia a la amenaza de escalada y afirmó que esta solo se enmarca en “los esfuerzos del presidente” ruso Vladimir Putin “para evitar que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania”.
Stoltenberg recordó que otros países, como Francia, ya apoyaban el uso de armas occidentales para atacar suelo ruso, y que el Reino Unido ya entregó misiles “sin ninguna restricción”.
Rusia usa armamento extranjero, según EE. UU.
Un nuevo informe del Pentágono estadounidense asegura que Rusia está usando misiles balísticos norcoreanos en la guerra de Ucrania, según el análisis de los restos de proyectiles en el terreno.
El informe publicado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono confirma las acusaciones de los últimos meses negadas por Pyongyang conforme el hermético país asiático estaría suministrando armas a Moscú.
Las alegaciones estadounidenses se basan en imágenes de fuente abierta del conflicto que certifican el hallazgo en enero de restos de misiles norcoreanos de corto alcance en la región ucraniana de Járkov.
“El análisis confirma que Rusia usó misiles balísticos producidos en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania”, afirma la DIA.
*Con información de AFP.