Tres hombres fueron ejecutados en la horca en Irán, tras ser condenados por narcotráfico, anunció la agencia de prensa del poder judicial, Mizan Online.
“Tres miembros de un cártel de droga fueron colgados tras haber sido condenados a muerte”, por producir más de 39 kg de heroína, según la información.
Previamente, la misma agencia anunció la ejecución, el pasado sábado, de otro hombre por tráfico de personas y de prostitución.
“Tras la confirmación de la condena de Shahruz Sokhanvari, alias Alex, por la Corte Suprema, fue ahorcado esta mañana”, indicó.
El hombre fue condenado por “corrupción en la tierra”, por “establecer una amplia red de prostitución a nivel internacional, que atrae a jóvenes iraníes y extranjeras”, añadió.
El condenado abandonó Irán en 1983 para vivir en países como India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Estados Unidos, antes de ser detenido por agentes iraníes en el extranjero y traído de vuelta en 2020, según la misma fuente.
El pasado viernes, la justicia cumplió la misma sentencia en otros tres hombres, por su participación en la muerte en noviembre de tres agentes de las fuerzas de seguridad, durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Irán se vio sacudido por una ola de protestas tras la muerte en detención el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, de 22 años, por haber incumplido presuntamente el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres, que incluye el uso del velo.
Estas ejecuciones fueron denunciadas en Occidente y criticadas por grupos de defensa de los derechos humanos con sede fuera de Irán.
Desde comienzos de enero, al menos 209 personas fueron ejecutadas en Irán, principalmente por delitos relacionados con las drogas, según la ONU, que cree que la cifra real podría ser más elevada.
Irán es el país, luego de China, que más personas ejecuta, según Amnistía Internacional.
Condena de la Unión Europea a las ejecuciones
La Unión Europea (UE) condenó la ejecución de las tres personas ocurrida el viernes y pidió a ese país que ponga punto final a la “práctica condenable” de imponer y aplicar la pena de muerte a personas que han participado de protestas.
“Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi y Saleh Mirashemi fueron ejecutados tras ser detenidos y condenados a muerte en relación con las recientes protestas en Irán. La UE condena estas ejecuciones en los términos más enérgicos posibles”, señaló en un comunicado la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
En su nota, la oficina de Borrell instó a las autoridades iraníes “que se abstengan de aplicar la pena de muerte y de llevar a cabo futuras ejecuciones, y que sigan una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte”.
“La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias. La pena de muerte es un castigo cruel e inhumano”, señaló el comunicado.
Cinco personas y dos entidades a su ‘lista negra’ por la continua represión en Irán
De otra parte, los estados miembro de la Unión Europea acordaron añadir a cinco personas y dos entidades iraníes al régimen de sanciones por la represión interna tras la muerte de Masha Amini.
Con esta ronda de sanciones, la UE completa ocho meses consecutivos de restricciones contra los responsables de la muerte de la joven y de la persecución y ejecución de manifestantes en Irán, un tiempo en el que se ha deteriorado las relaciones bilaterales y dañado las perspectivas de cerrar un acuerdo para restaurar el acuerdo nuclear.
Esta nueva tanda incluye a Salman Adinehvand, comandante de la unidad de auxilio de la Policía de Teherán de la Fuerza Disciplinaria de Irán, principal organización de seguridad encargada del control de multitudes y la represión de las protestas, y al secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán, Seyyed Mohamad Amin Aghamiri.
En la lista aparece, también, el portavoz de la Policía iraní, Said Montazer al Mahdi; y al fiscal general de la provincia de Sirjan, Mohsen Nikvarz, por su implicación en detenciones arbitrarias de abogados y sentencias de muerte.
Las dos entidades que la UE incluye en la lista negra son la rama juvenil de la Organización Basij del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, por su papel en la represión contra estudiantes en campus universitarios, además del organismo responsable de gestionar las inversiones de la Guardia Revolucionaria.
A raíz de estas sanciones, la lista negra europea se extiende ahora a un total de 216 personas y 37 entidades sobre los que pesan la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y de que terceras personas pongan fondos o recursos económicos a su disposición.
*Con información de AFP y Europa Press.