El conflicto bélico de Rusia contra Ucrania suma ocho días y los bombardeos de las fuerzas militares rusas continuaron la madrugada de este jueves, 3 de marzo, sobre el territorio ucraniano, unas horas antes de que comenzara la segunda ronda de negociaciones que está prevista en territorio bielorruso con el objetivo de alcanzar un alto el fuego inmediato.
La agencia de noticias DW en Español registró que Kiev, la capital del país, se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones. Pasada la 1:40 de la madrugada (01.40 CET) se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios. Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.
La alcaldía de Kiev emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.
Una fuerte explosión que se oyó en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, confirmó que el Kremlin seguirá bombardeando la infraestructura militar del país vecino, las cuales han dejado cientos de muertos y ha ocasionado el éxodo masivo de casi 900 mil refugiados ucranianos.
Según indicó Lavrov, en declaraciones recogidas por el portal Infobae, Rusia mantendrá sus esfuerzos para que Ucrania no vuelva a representar una amenaza militar para Rusia y dijo que le corresponderá a los ucranianos elegir qué gobierno deben tener.
En conferencia de prensa, el canciller dijo que la delegación rusa presentó sus demandas a los negociadores ucranianos a principios de esta semana y ahora está esperando la respuesta de Kiev en las conversaciones fijadas para esta jornada.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznivkov, hizo hoy un llamamiento a la “resistencia total” contra las tropas rusas y a aumentar la presión sobre el enemigo. “Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total”, señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.
Agregó que el Ejército ucraniano “rechaza con éxito” los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas.
Por otra parte, funcionarios ucranianos confirmaron en la noche del miércoles la captura, por parte del ejército ruso de Jersón, de una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur de Ucrania. “Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos”, dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta.
El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, indicó que había hablado con los “invitados armados” en un edificio de la administración municipal. “No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión”, dijo en un mensaje en Facebook.
Los soldados rusos han tomado totalmente, con militares y vehículos blindados pesados, la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y roban comida en las tiendas, relató una vecina de la urbe, que dijo tener “miedo” y estar “muy nerviosa” por la ocupación. “Por la noche vi desde mi ventana cómo los soldados rusos saqueaban las tiendas y se llevaban la comida. ¡Ladrones!”, comentó la mujer de 68 años.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.