El martes 1º de octubre, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tomó posesión en el país azteca en medio de gran estupor por la llegada de la primera mujer al mando de la nación y que reemplazó a Andrés Manuel López Obrador (Amlo). El ahora expresidente terminó su periodo de seis años en el cual consolidó su alianza con más mandatarios de izquierda de la región, entre ellos a Gustavo Petro, con quien entabló una relación bilateral muy cercana.
Al ser Sheinbaum una aliada muy cercana a López Obrador durante todo su periplo como alcaldesa de la Ciudad de México, también se han consolidado las relaciones bilaterales con demás gobiernos de izquierda como los de Colombia, Chile, Brasil y Honduras. Para su posesión como presidenta invitó a los mandatarios de estas naciones, entre ellos, Gustavo Petro, quien dio unas polémicas declaraciones sobre el pasado de la líder mexicana.
El presidente colombiano manifestó que su homóloga mexicana había sido militante y apoyo de la extinta guerrilla del M-19, asegurando que el grupo “ha dado dos presidentes en América Latina”, según sus declaraciones.
“Claudia fue miembro del M-19, ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró el primer mandatario de Colombia.
“No pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente colombiano. Rompió las coordenadas. Es un poco mi esencia, pero sí tuvo un presidente. Y ahora tiene dos porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México”, fueron las palabras que dijo el mandatario colombiano en referencia al pasado de la actual presidenta de la nación azteca, generando una tormenta de reacciones al respecto.
Desde México, la prensa ha hecho eco de las declaraciones de Gustavo Petro sobre la recién nombrada mandataria. Por ejemplo, El Universal tituló el hecho como ‘Gustavo Petro liga a Claudia Sheinbaum a guerrilla del M-19′, y recordaron las acciones armadas y violentas que tuvo el grupo en Colombia, que dejaron cientos de muertos.
Reforma también habló de las declaraciones del mandatario colombiano sobre la nueva presidenta de México: ‘Dice Petro que Sheinbaum militó en guerrilla del M-19′, afirma el titular del medio. ‘Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, revela Petro’, contó Proceso.
‘Claudia Sheinbaum, ligada por Gustavo Petro a la guerrilla del M-19′, contó el Informador, mientras que La Silla Rota manifestó: ‘Asegura Petro que Sheinbaum apoyó a la guerrilla del M-19′.
Todos los medios contaron del pasado criminal del grupo armado político del que hizo parte el presidente colombiano, recordando acciones como la toma del Palacio de Justicia, el robo de la espada de Bolívar y la toma de la embajada de República Dominicana.
Sobre el supuesto pasado de Sheinbaum como colaboradora y militante de la guerrilla, aseguraron que si bien varios integrantes del grupo armado se refugiaron entre los años 70 y 80, como asegura el presidente Petro, no existe ningún conocimiento de la labor de la presidenta mexicana durante dicha época en colaboración con el M-19. Además, la mandataria nunca se ha referido al respecto y, después de las declaraciones del mandatario colombiano, tampoco se ha dado a conocer más información.