La semana pasada, en redes sociales, se hizo eco de una supuesta confrontación que habría tenido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el presidente de Argentina, Javier Milei, en medio de la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro en Brasil. A raíz del episodio, el cual se hizo viral en cuestión de horas, se aseguraba que los mandatarios de ambos países habrían tenido una confrontación seria. Pero la realidad parece ser otra.
“Trabajo conjunto. Este fue el tema por el que peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20, que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial ni colombiana por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó; algo no les gustó de lo que pasó allí”, fue lo que dijo Petro en su momento desde Brasil.
Incluso, desde las redes sociales de algunos seguidores del presidente colombiano, y de opositores del argentino, se llegó a asegurar que hubo un encontronazo entre ambos mandatarios y que Javier Milei habría sufrido incluso “un brote psicótico” después de haber cruzado palabra con Gustavo Petro.
Pero, desde Argentina, niegan que dicho evento hubiese siquiera ocurrido. Por ejemplo, en diálogo con SEMANA, el influencer y aliado cercano al presidente Javier Milei, Emmanuel Danann, dijo que dicho enfrentamiento no ocurrió y todo habría sido parte de una estrategia para desprestigiar al mandatario argentino o exaltar al colombiano.
“Me entero de que se corría el rumor, más que nada en Argentina, pero un poco aquí también, el rumor de que Petro y Milei habían tenido un cruce y que se habían gritado y que Javier había tenido un brote psicótico y que habían mandado a esconder los videos, digamos, una farsa absolutamente incomprobable”, aseguró Danann en entrevista con SEMANA sobre dicho episodio.
Danann afirmó que al conocer dicho rumor, él mismo habló con el presidente argentino, quien se burló de la acusación y la desestimó totalmente. “Me comuniqué con Javier, yo tengo una relación de mucha estima con él, y le pregunté por esto, y lo cierto es que él se reía. Me dice, ‘mira, ni siquiera me crucé con Petro en el G20′, que fue donde supuestamente esto había tenido lugar”, manifestó.
“Creo que es parte de la democracia actual y de la democracia histórica, ¿no? El pelearse, el discutir, el debatir, creo que no está mal, yo no lo veo mal”, dijo Emmanuel Danann, asegurando que el diálogo y las peleas con el presidente colombiano están bien, ya que todo se da en un contexto en el que no hay violencia y se hace a través de las ideas, de alguna manera.
Sobre la naturaleza de la teoría de la pelea entre ambos mandatarios, el influencer argentino no dudó en quitarle culpas al presidente Petro. “No creo que lo haya inventado Petro realmente, no creo que Petro sea un tipo tan tonto, digamos, el presidente mal que mal de la República. Seguramente hayan sido algunos ideólogos de campaña o community managers o algunos de esos que quieren ser más papistas que el papa”, dijo a SEMANA.
“No hay ningún tipo de registro que lo compruebe y, además, con el absurdo de creer que si Lula tuviera acceso a un material como ese no lo mostraría con las diferencias enormes que hay entre Lula y Milei. Yo creo que la razón, si me lo preguntas, es ingenuidad y estupidez”, cuenta Danann, quien aseguró que el presidente “no es que confirmó un brote psicótico ni que Javier Milei habría mandado a esconder los videos de la discusión con él mismo. Entonces, lo que confirma Petro es que hay un debate ideológico y dos formas distintas de ver la política y la vida”.