Los opositores al gobierno de Gustavo Petro volvieron a manifestarse el domingo y convocaron a cerca de 500.000 personas en todo el país (según datos preliminares). “¡Fuera Petro!”, gritaban los participantes mostrando su desacuerdo con las reformas sociales que impulsa, su propuesta de hacer una constituyente y reclamando por problemas económicos y de seguridad.
El presidente señaló que las manifestaciones tuvieron por objetivo buscar “derrocar el gobierno del cambio” de parte de sectores que quieren que se “deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público, usados como ganancias de particulares”.
Por lo que insistió, desde su cuenta de X, en que sus partidarios deben “responder” en una manifestación el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, en la que caminará junto a la gente y hablará en una tarima.
Diferentes medios de comunicación en el mundo registraron la masiva marcha y compartieron las imágenes de las protestas en diferentes lugares del país.
“Colombia: decenas de miles de personas se manifiestan contra el presidente Gustavo Petro”, tituló el diario francés Le Figaro, quien también adjuntó en su artículo las fotografías de las calles llenas de personas en nuestro país.
“A instancias de organizaciones médicas, de la oposición, de fuerzas políticas centristas y de antiguos aliados que rechazan varias reformas, incluido su plan de nacionalizar los servicios de salud”, narró el medio francés.
El principal diario de Argentina, el diario El Clarín, tituló: “Miles de personas protestan en Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro”, poniendo como foto principal una imagen de los colombianos que marcharon y se ubicaron en la Plaza de Bolívar. “Petro llegó al poder en agosto de 2020 como el primer presidente de izquierda en gobernar un país tradicionalmente dirigido por élites conservadoras”, dice el medio argentino en su artículo.
“Con 60% de desaprobación, según la encuestadora Invamer, el mandatario ha ido perdiendo apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso y también en la plaza pública, donde suele ser muy activo”, agregó.
“Grandes multitudes protestan contra las reformas planeadas por el presidente colombiano”, fue el titular que utilizó el medio árabe Al Jazeera, uno de los tres más importantes canales de noticias en inglés en el mundo. “Los manifestantes califican de “nefastas” las políticas de Gustavo Petro mientras su gobierno intenta reformar la atención sanitaria y otros sectores.”, dice el medio en su artículo.
“Las protestas han sido una constante desde que el excombatiente de izquierda asumió el cargo en 2022, pero han cobrado impulso a medida que Petro ha planteado la posibilidad de reescribir la constitución para impulsar reformas sociales bloqueadas por un congreso hostil y grupos empresariales conservadores”, dijo el medio árabe.
Medios en España también registraron las protestas, como por ejemplo el diario El Mundo, quien publicó un artículo reseñando las marchas que se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país. “Masivas manifestaciones en Colombia contra el Gobierno de Gustavo Petro”, tituló el diario español.
“Tanto temía Gustavo Petro el éxito de las manifestaciones de este domingo contra su Gobierno en Colombia, que se dedicó a boicotearlas. El pasado jueves por la tarde, sin previo aviso, decretó que el viernes sería “día cívico”, una suerte de festivo para centros educativos y entidades estatales”, dice El Mundo en su publicación.
“En Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla o Bucaramanga fueron cientos de miles los colombianos que salieron a protestar contra el presidente y sus políticas de claro signo estatalista”, agregó el artículo.
En las principales capitales hubo en total cerca de medio millón de manifestantes, según cifras oficiales. Solo en Medellín salieron a protestar unas 350.000 personas, de acuerdo con la Personería.
Petro, sin embargo, calculó la cifra de manifestantes en 250.000, y aseguró en X que varias concentraciones fueron “débiles” y que su “principal objetivo” fue “derrocar el gobierno del cambio” con un “un golpe blando”.
El medio de comunicación norteamericano, Fox News, también publicó el artículo sobre las marchas en su plataforma digital. “Decenas de miles de colombianos protestan contra la agenda del presidente izquierdista”, dijo el medio en su titular.
Miles de personas se manifiestan en Colombia contra Petro: “El Gobierno ha generado más problemas que soluciones”, tituló otro influyente medio de comunicación español, el diario ABC.
“El presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios sanitarios, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto”, dice el medio en su artículo.
No es la primera manifestación contra el gobierno, pero sí la más multitudinaria.
Uno de sus proyectos de reformas, el de la salud, dividió al país cuando el mandatario empezó a implementar por vía administrativa varios de sus ejes centrales ante las dificultades de lograr apoyos en el Congreso.
El presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios sanitarios, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto.
Con información de AFP y AP*