Este lunes 18 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó su intervención en la plenaria de la cumbre del G20, que avanza en Río de Janeiro, en Brasil, en donde habló en representación de Colombia como país invitado.

Al término de su declaración ante los jefes de Estado de las economías más fuertes del planeta, el presidente Petro sacó pecho y aseguró que ganó el aplausometro con su homólogo de Argentina, Javier Milei, quien es considerado como uno de sus más agudos contradictores de sus políticas.

“Bueno, yo creo que bien, comparado por los aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei. Pero lo que nos interesa es las ideas expresadas, las opiniones, y creo que tuvo cierta influencia en muchos de los asistentes, muchísimo más, pues no son ideas viejas, no son nada crónicas, no repiten lo que ya fracasó, abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos que pueden acabar incluso con la especie humana”, dijo Petro.

De la misma manera, en la declaración que dio a los medios de comunicación, lanzó una invitación para que se reflexione en profundidad sobre los alcances que puede llegar a tener el uso de la inteligencia artificial, indicando que “puede aumentar sustancialmente el hambre a partir del despido de centenares de millones de trabajadores rutinarios, porque van a ser reemplazados por este tipo de tecnología”.

“Me parece importante como una discusión mundial que nos va a afectar a todos en nuestros países, y prevenir esa hecatombe social, y tener una fórmula como la renta ciudadana universal, por ejemplo, que implica un cambio de las finanzas públicas mundiales, pues me parece importante como punto de discusión”, anotó el mandatario.

Y avanzó en su intervención: “Lo mismo, lo que ya he repetido en varias reuniones sobre la crisis climática, la necesidad de un cambio de la gobernanza mundial, acabar con el poder de veto del Consejo de Seguridad, hacer que las COPs climáticas sean vinculantes, es decir, que tome decisiones obligatorias para los países tomadas por votación mayoritaria”.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada

“Ese cambio de gobernanza es fundamental para la construcción de una democracia global, pero sobre todo, para eliminar guerras, para eliminar el crecimiento del hambre, y para garantizar la vida en el planeta tierra”, anotó finalmente el jefe de Estado.

Frente a la discusión del uso de la inteligencia artificial, en varios escenarios locales e internaciones, el presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de tener una regulación de ese tipo de herramientas, para evitar el incremento del desempleo en el mundo.

Cabe resaltar que Argentina se sumó finalmente a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que lanzó el lunes el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras abrir la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

El país que dirige el ultraliberal Javier Milei, el único miembro del G20 que no se había sumado a la iniciativa bandera de la presidencia brasileña, “acaba de adherirse” a la alianza, dijo a la AFP una fuente del gobierno.