En Montevideo, Uruguay, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, le entregó el máximo galardón del país, la Cruz de Boyacá, al expresidente de esa nación Pepe Mujica.

En una ceremonia que se realizó a las afueras de la residencia de Mujica, el primer mandatario colombiano exaltó la labor de Pepe Mujica en la lucha por cerrar las brechas sociales, en su país y la región.

“Conferir la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz Extraordinaria al señor expresidente de la República oriental del Uruguay José (Pepe) Mujica, [quien] ha sido un destacado defensor de la paz y firme promotor del diálogo como única vía para resolver conflictos”, dice el texto de la ceremonia.

El documento también expresa que esa labor “resuena profundamente con los esfuerzos de Colombia por alcanzar una paz duradera”.

Pepe Mujica recibe bandera del M-19 | Foto: Foto: Semana

Menciona también que el compromiso de Mujica con la reconciliación se ha manifestado en “múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos que garanticen la justicia social y la equidad, enfatizando que la violencia no es solución a las diferencias políticas”.

Una vez que recibió la Cruz de Boyacá, Pepe Mujica expresó: “Gracias, hermano”.

Luego de la ceremonia, el presidente Petro y el expresidente Pepe Mujica entraron a la casa de político uruguayo, en donde sostuvieron una reunión privada.

Allí se dialogó sobre temas relacionados con la paz, la izquierda en la región y el objetivo que tiene el mandatario colombiano de fortalecer un “bloque progresista” en América Latina, con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

Cabe reseñar que esta semana el mandatario colombiano aseguró que Mujica era uno de los fundadores del M-19, movimiento que hizo la paz con el Gobierno y del cual hizo parte Petro.

“Más como los fundadores de mi organización política insurgente que quieren ocultar y olvidar el M-19. Ahora voy a encontrarme con Pepe Mujica, condecorarlo con la Orden de Bolívar, sucia de politiqueros y de sangre, pero que es de Bolívar el emancipador, porque le llamamos el Libertador porque emancipa pueblos, muchos”, expresó el presidente Gustavo Petro.

Y avanzó en esa oportunidad en su discurso: “Seguimos su historia, casi perecimos por ello, fui víctima de ello, porque nosotros, Pepe Mujica y nosotros, también somos del ejército libertador, emancipador”.

También dijo el jefe de Estado: “Quizás uno de los pocos presidentes de Colombia ahora es un emancipador, y quiero serlo, presidente caminante, quizás, porque recorro la naturaleza y la recorrí, y la diversidad humana y la entendí”.

José 'Pepe' Mujica y Gustavo Petro. | Foto: Redes sociales

“Después recorrí el mundo caminando, con pueblos, tratando de entender lo otro, lo extraño, y como demócrata radical pude entender que la diversidad no se mata. No se oculta, no se censura, sino que se hace visible, porque es nuestra gran represa”, anotó al final de su intervención.