Una de las noticias más importantes de la semana en materia política y económica, con el objetivo del cumplimiento de los Acuerdos de Paz alcanzados entre el Gobierno Santos y las Farc en 2016, la dio el presidente Gustavo Petro en el marco de su encuentro con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario colombiano aseguró que presentará al Congreso de la República una propuesta vía fast track con el fin de acelerar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la guerrilla de las Farc y el gobierno que en ese entonces lideraba el expresidente Juan Manuel Santos.
“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Petro se refirió a la necesidad de lograr un acuerdo nacional, que incluya a la oposición a su gobierno, para realizar las grandes reformas que necesita el país.
El jefe de Estado colombiano fue enfático en los puntos que quiere lograr para cumplir el objetivo principal y darles buen puerto a los acuerdos que, según él, se han incumplido en los últimos años bajo el gobierno anterior liderado por Iván Duque.
Estos son los puntos expuestos por Petro ante la ONU:
- Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
- Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
- Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
- Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
- Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.
- Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
- Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
- Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo siete años más y las zonas PDET.
Anteriormente mencionado, el presidente buscaría con uno de los puntos expuestos ante la ONU adoptar una reforma agraria que modifique los estatutos actuales que rigen la compra exprés de tierras e incluso la modificación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad que se dedique a los proyectos productivos de acceso a crédito formalizando los títulos con nuevos mecanismos.
El anuncio llega un mes después del agarrón que tuvo el exmandatario con la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda, quien denunció a la ministra de Agricultura porque le habría presentado la posibilidad de realizar una expropiación exprés, un proceso que se hacía en 20 días sobre cualquier predio, eliminando el debido proceso e incluyendo la defensa de los bienes, una medida que incluía a la Fuerza Pública.
“El Gobierno nacional y congresistas del Pacto Histórico negaron su autoría y dijeron que ese artículo no era el oficial”, dijo Miranda y agregó: “Mi curul está para defender la Constitución Política y allí claramente dice que se garantiza la propiedad privada en Colombia”.
El mandatario colombiano mencionó en ese momento, citando los trinos de Miranda, la reforma agraria pactada con las Farc en 2016 como un compromiso con la humanidad, algo que también mencionó ayer en su discurso ante la ONU.
Petro mencionó en ese momento vía X: “Al impedir una reforma agraria rápida con compras comerciales obligatorias, como se hace con las grandes carreteras y troncales de TransMilenio, pero con tierras fértiles improductivas para el campesinado pobre y la alimentación de la gente, se impidió explícitamente hacer la reforma agraria pactada con las Farc en el 2016, que es hoy una declaración unilateral de Estado, es decir, un compromiso de Colombia con la humanidad”, dijo.
Por otro lado, hace varias semanas, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda cuestionó parte del discurso del presidente Petro del 1 de mayo, cuando el jefe de Estado desconoció las marchas de la oposición el 21 de abril y les restó importancia a centenares de colombianos que salieron a las calles a manifestar su inconformidad con el Gobierno.
El mandatario colombiano fue enfático en Nueva York sobre los puntos que quiere implementar bajo su gobierno, con el fin de continuar su lucha en materia de cumplimiento de los acuerdos de 2016 y visibilizar la participación activa de los exfirmantes del proceso.
Es la primera vez que Petro asiste a este ejercicio trimestral del máximo órgano de la ONU que sigue de cerca los avances de los acuerdos pactados en 2016 y que ahora pretende ampliar a otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a grupos armados disidentes, en lo que denomina paz total.