Pfizer y BioNTech han comenzado a probar su vacuna contra la covid-19 en niños menores de 12 años. El miércoles, la portavoz de Pfizer, Sharon Castillo, dijo que los primeros voluntarios en la fase inicial del ensayo recibieron sus primeras inyecciones.
Este inmunizante fue autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos a finales de diciembre para personas de 16 años o más. Las empresas esperan poder ampliar la inoculación a ese rango de edad a principios de 2022.
El equipo probará la seguridad, la tolerabilidad y la respuesta inmune generada por el fármaco, probablemente midiendo los niveles de anticuerpos en los sujetos jóvenes. Siempre que se demuestre que es seguro y eficaz, el ensayo no se interrumpirá a los seis meses de seguimiento, lo que significa que a los que recibieron el placebo se les ofrecerá el medicamento.
El ensayo se está llevando a cabo en centros de tres estados: Massachusetts, Carolina del Norte y Ohio. Castillo dijo que las compañías esperan tener datos del ensayo en la segunda mitad de 2021. Mientras tanto, Pfizer ha estado probando la vacuna en niños de 12 a 15 años. La firma espera tener datos de ese ensayo en las próximas semanas, agregó.
Por su parte, las fórmulas anticovid de Moderna y la de Johnson & Johnson ya fueron aprobadas para ser aplicadas en los mayores de 18 años.
Hasta el miércoles, se habían administrado casi 66 millones de dosis del inmunológico en los Estados Unidos y 206.000 fueron para los menores de 18 años, según datos de los CDC.
Los niños son, a menudo, el último grupo que se somete a pruebas durante los ensayos clínicos porque sus cuerpos y sistemas inmunológicos se comportan de manera diferente, lo que significa que pueden tener diferentes necesidades de tratamiento.
Además, los niños pueden necesitar diferentes dosis o tamaños de agujas según su altura, peso y edad, razón por la cual la mayoría solo es inmunizada después de que la seguridad esté bien documentada en la población adulta.
Suspensión de la vacuna de Pfizer en Hong Kong
Macao y Hong Kong anunciaron este miércoles que suspenden la campaña de inoculación con el medicamento de Pfizer/BioNTech después de que el laboratorio les informara de un problema en el envoltorio de un lote de viales. “Como principio de precaución, la vacunación en curso debe suspenderse mientras dure la investigación”, declaró el Ejecutivo de Hong Kong en un comunicado.
Los dos territorios afirman haber tomado la decisión tras haber sido contactados por Fosun, el laboratorio farmacéutico que distribuye la vacuna Pfizer/BioNTech en China. Según las autoridades, los frascos con el número de lote 210102 presentaban un tipo de embalaje defectuoso.
Los comunicados de las autoridades de Hong Kong y Macao no especifican el problema, pero los dos territorios insisten en que no plantea riesgo alguno en el plano de la seguridad sanitaria. Dicen actuar por prudencia, a la espera de las conclusiones de la investigación.
Hong Kong, con casi 7,5 millones de habitantes, ha registrado muy pocos contagios debido a las severas restricciones y una cuarentena de tres semanas impuesta a las personas que llegan del extranjero. Desde el comienzo de la pandemia, ha contabilizado unos 11.000 casos y 200 muertes por la covid-19.
Según un sondeo reciente, solo el 37 % de los adultos de Hong Kong piensa vacunarse. Por el momento, los únicos inmunizantes aprobados en el país son la del laboratorio Sinovac, llamada Coronavac, y la de Pfizer.
Con información de AFP.