El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberían ser expulsados de manera “automática” si son responsables de una guerra “no provocada e injustificable”.
El pronunciamiento fue hecho en el marco de su intervención en la 77 Asamblea General de la ONU en la que también enumeró las “mentiras” del régimen de Vladimir Putin para justificar la invasión de Ucrania.
“Es necesaria una reforma urgente y que cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad declare una guerra no provocada e injustificada, condenada por la Asamblea General, su suspensión del Consejo de Seguridad sea automática”, dijo tras lamentar que el sistema actual no es suficientemente “inclusivo” y que el derecho de veto se haya convertido en “la regla”.
El exprimer ministro belga alertó que el Kremlin está llevando a cabo una “guerra híbrida, que conjuga la violencia de las armas con el veneno de las mentiras”, por ejemplo, el que la seguridad de Rusia estuviera siendo amenazada desde hace años por Occidente.
“¡Es falso!”, enfatizó Michel, quien acusó a Moscú de tratar de movilizar al resto del mundo contra un “enemigo imaginario” e insistió en desmontar las “mentiras” de la propaganda rusa ante el resto de socios internacionales en el organismo mundial.
Insistió que “esta guerra es una agresión no provocada, ilegal e injustificada destinada a cambiar por la fuerza las fronteras internacionalmente reconocidas. Y es debido a que tenemos que detener la maquinaria de guerra del Kremlin que las sanciones económicas masivas han sido inevitables”.
Así mismo, dejó en claro que la Unión Europea “no pide a nadie elegir entre el Este y el Oeste, ni entre el Norte o el Sur”, pero que en el contexto geopolítico actual “hay que elegir” y Europa ha optado por “el respeto de las fronteras frente a la agresión”.
El mandatario europeo también se refirió a China, a quien instó a participar “sinceramente” en los esfuerzos “colectivos por la paz”. “Abogamos por la seguridad marítima. Abogamos por la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Reconocemos el principio de una sola China. Pero no haremos la vista gorda ante los abusos contra los derechos humanos. Especialmente en Xinjiang y Hong Kong”, puntualizó.
Recibir o no a los desertores rusos, el nuevo dolor de cabeza en la UE
Entre tanto, el destino de los rusos que escapan de la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania provoca una clara división en la Unión Europea (UE), con países dispuestos a apoyar a los opositores a Vladimir Putin y otros que temen por la seguridad del bloque.
En ese escenario, Alemania afirmó estar lista a recibirlos, los países bálticos se manifiestan en contra y la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) afirma que “acompaña atentamente la situación”, de acuerdo con un portavoz.
Los representantes permanentes de los países del bloque mantendrán el lunes 26 de septiembre una reunión de emergencia en Bruselas para tratar esta cuestión.
Por ahora no se conocen cifras concretas de la magnitud de la llegada de rusos a países de la UE tras el anuncio de una movilización de reservistas.
En la frontera de Rusia con Finlandia, el número de ciudadanos rusos que ingresan a territorio finlandés ha aumentado desde los anuncios, pero según los guardias fronterizos se mantiene dentro en los niveles habituales.
Este viernes, el gobierno de Finlandia anunció que restringirá “significativamente” el ingreso de ciudadanos rusos.
La situación representa un difícil desafío para los países de la UE, ya que si bien cada país es responsable por la gestión de sus fronteras, la normativa europea hace que todos ellos deben garantizar el ejercicio del derecho de asilo.
La obtención de ese estatus, sin embargo, no es automática y es resultado de un examen caso a caso.
Así, los países están divididos entre la intención de apoyar a quienes se oponen al gobierno ruso pero temen que un ingreso masivo permita a Rusia infiltrar agentes.
Por esa razón, diversos países del bloque ya anunciaron medidas para restringir la entrada de ciudadanos rusos a sus territorios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, señaló que “muchos rusos que huyen de Rusia a causa de la movilización estuvieron de acuerdo en matar ucranianos”.
Por ello, según añadió, “no deberían ser considerados objetores de conciencia”.
“Existen considerables riesgos de seguridad al recibirlos, y hay muchos otros países a los que ir fuera de la UE”, agregó.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.