En medio de la escalada violenta que se ha desatado en México, más precisamente en el Estado de Sinaloa tras el operativo desarrollado en la localidad de Jesús María, a 30 kilómetros de Culiacán, para dar con la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, el gobernador de ese estado elevó un llamado a la ciudadanía para permanecer en sus hogares.

El llamado del gobernador, Rubén Rocha Moya, responde a la escalada violenta que han desencadenado este jueves miembros del Cártel de Sinaloa como represalia por la captura del heredero del jefe de la organización delictiva, en hechos que han supuesto bloqueos y quemas de vehículos en las principales vías del Estado de Sinaloa, así como el cese total de las actividades de la terminal aérea internacional de la ciudad de Culiacán.

En su comunicado, Rocha Moya confirmó que tenía conocimiento del operativo conjunto que desarrollan distintas fuerzas conjuntas desde horas de la madrugada, y que posteriormente se confirmó se trataba de la operación para dar con la recaptura de Guzmán López, lamentando la ola de violencia que de ello se ha desprendido.

Sin entregar mayores detalles sobre la operación, advirtió que “será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya”. No obstante, en medio de la ola de pánico y violencia que se ha desatado, el mandatario estatal elevó un ingente llamado a “conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”.

“Pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, advirtió en uno de sus trinos el gobernante, en un llamado del que además hizo eco el consulado de Estados Unidos en Hermosillo, entidad que además llamó a sus ciudadanos a abstenerse de acudir al referido Estado.

Este anuncio se conoce apenas cinco días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden visite México en el marco de una encuentro multilateral con sus homólogos de México y Canadá.

Pánico desatado

En medio de las acciones armadas que se adelantan en Sinaloa, donde miembros del cártel de narcotraficantes de ese Estado han salido a tomar represalias por la captura de Ovidio Guzmán, el pánico generalizado se ha apropiado de la población, e incluso, después de que algunas autoridades locales advirtieran que no operarán en procura de la protección de sus funcionarios, según reporta la prensa local, los comerciantes también se han unido al cese de actividades, decidiendo no acudir a sus negocios en procura de su seguridad.

Por su parte, en el aeropuerto de Culiacán, tras el aterrizaje de dos aviones de la Fuerza Aérea de México, se conoció que violentos arremetieron contra uno de ellos, y además se tomaron la sede del Aeropuerto Internacional de la Ciudad, entidad que decidió cancelar sus vuelos desde las 6:00 a. m. y anunció la suspensión temporal de sus operaciones.

En ese sentido algunas aerolíneas como AeroMéxico, también se pronunciaron a través de las redes sociales para anunciar que “quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán”.

En otro de los trinos, la empresa aérea también recordó a sus pasajeros la importancia de “por tu seguridad, te invitamos a evitar zonas públicas”.

De igual modo, los transportadores terrestres de pasajeros también manifestaron su temor por lo ocurrido en el estado de Sinaloa, y a través de sus redes sociales anunciaron la suspensión de sus rutas en ese sector del país.

“Por seguridad de nuestros pasajeros y del personal que labora para la empresa estamos restringiendo la circulación hacia le Estado de Sinaloa hasta tanto las autoridades retomen la seguridad y el control”, advirtió la firma de buses Tufesa.

A través de las redes sociales circulan imágenes de las condiciones de violencia que se presentan durante horas de la mañana del 5 de enero de 2023 en las calles de Culiacán, donde los violentos arremetieron contra vehículos de carga y siembran el pánico.

En redes sociales también circulan los momentos vividos por los pasajeros de un avión que se aprestaba a despegar del aeropuerto, cuando este fue sorprendido por ráfagas de disparos por parte de los violentos. El avión impactado pertenece precisamente a la aerolínea Aeroméxico,