Un día después de que las piezas del Titán fueran recuperadas, expertos en el tema empiezan a dar sus opiniones sobre lo que viene en este caso, cuya verdad oficial puede tomar de 18 a 24 meses en salir a la luz, de acuerdo con The New York Times.

El miércoles, finalmente, un equipo conformado por expertos de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, extrajo de las profundidades del océano Atlántico diez piezas del sumergible, que implosionó el domingo 18 de junio, casi dos horas después de iniciar su inmersión para un reconocimiento del naufragio del histórico trasatlántico Titanic. Los cinco pasajeros que iban a bordo perdieron la vida.

El rescate no solo incluyó las partes de la nave, sino también restos humanos, que fueron recolectados con “mucho cuidado”, como señaló la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado.

La investigación para determinar que pasó con el sumergible puede tomar hasta dos años, dicen los expertos. | Foto: AP / Paul Daly /The Canadian Press vía AP

Aunque la investigación para determinar la causa de la catástrofe se demora, el submarinista Jasper Graham-Jones le dijo al Daily Mirror, de Londres, que desde ya es posible predecir que el análisis de las piezas permitirá establecer lo que pasó en los momentos antes de la implosión.

Graham-Jones, profesor asociado de ingeniería mecánica y marina de la University of Plymouth, cree que una pieza clave para desentrañar lo ocurrido será la única ventana con que contaba el Titán y que permitía a los expedicionarios ver, por ejemplo, el Titanic en el fondo del océano.

Para el profesor, ese fue el punto flaco del sumergible y que lo llevó a su fatal implosión, debido a que OceanGate, la empresa dueña de la nave, la acondicionó con esta ventana que no era apropiada para sumergirse a una profundidad de 3.800 metros, como se requería para ver el Titanic.

“Creo que la persona que dirigió esto cometió grandes errores y sobreestimó sus cálculos”, afirmó Graham-Jones.

Un especialista en submarinos identificó carcasas de tuberías, la estructura del piso y cables eléctricos, entre otros componentes rescatados en Canadá. | Foto: ap

El profesor resumió en pocas palabras el posible escenario de los hechos. En su concepto: “Pudieron presentarse grietas, que en un primer momento no fueron notorias. Luego, poco a poco, se fueron haciendo grandes, antes de convertirse en grietas críticas hasta que la ventana cedió”.

Otra posible falla es que algunas de las tuberías del Titán que conducían al exterior tuvieran fugas, lo que habría provocado la corrosión de algunos de los componentes electrónicos que controlaban el submarino.

Así, el experto conjeturó que una posible “catástrofe eléctrica” habría causado corrosión y un incendio.

Los restos del Titán fueron llevados al puerto de la Guardia Costera canadiense en St. John, Newfoundland y, al ver las fotografías del desembarco que difundieron las agencias internacionales, el experto aseguró que identificó carcasas de tuberías, la estructura del piso y cables eléctricos, entre otros componentes.

Los análisis de estos escombros, indicó, consistirán en revisar si presentan grietas o si las hubo en otro momento.

La ventana pudo ser el punto flaco por donde empezó la catástrofe, según un experto submarinista de la University of Plymouth. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

Esto generalmente se observa en las junturas del sumergible y en otros lugares en que se da la mayor flexión.

En el Titán murieron el millonario y explorador Hamish Harding, el empresario Shahzada Dawood y su hijo Suleiman, el presidente de OceanGate Stockton Rush y el explorador Paul-Henri Nargeolet.