Un piloto de Turkish Airlines murió tras enfermarse durante su propio vuelo desde Seattle, en la costa noroeste de Estados Unidos, a Estambul, en Turquía. El capitán Ilcehin Pehlivan, de 59 años, se desplomó en el aire y un segundo piloto y un copiloto tomaron los controles, según dijo un portavoz de la aerolínea en la red social X, afirmando que tristemente, el piloto falleció a los pocos minutos del incidente en pleno viaje.

“Cuando los primeros auxilios a nuestro capitán en el avión no tuvieron éxito, la tripulación de cabina decidió realizar un aterrizaje de emergencia, pero murió antes de aterrizar”, explicó Yahya Ustun, contando el episodio que tuvo que vivir los demás integrantes del vuelo durante el percance mortal que tuvo el piloto del avión de Turkish Airlines.

El avión Airbus A350 aterrizó en Nueva York y desde allí se hicieron planes para trasladar a los pasajeros a Turquía, añadió. Los datos del sitio de seguimiento FlightAware muestran que el Airbus A350 aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy poco antes de las 6 a. m.

Vuelo de Turkish Airlines. | Foto: Urbanandsport/NurPhoto

El vuelo TK204 despegó de Seattle poco después de las 7 de la noche del martes. Al parecer, el piloto tuvo problemas sobrevolando el territorio canadiense de Nunavut, antes de que sus compañeros tomaran el control y se dirigieran al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para poder aterrizar y que su compañero fuera tratado por parte del personal médico, aunque para ese momento ya no tenía signos vitales.

Pehlivan había volado con Turkish Airlines desde 2007 y se había sometido a un control médico regular a principios de marzo, que no encontró ningún problema de salud que pudiera afectar su trabajo, dijo la aerolínea. La asociación de controladores de tráfico aéreo de Turquía, TATCA, dijo que había servido a la comunidad de la aviación durante muchos años y ofreció sus condolencias a su familia, amigos y colegas.

Vista del aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York. | Foto: Libre de derechos

No se ha revelado la causa de la muerte del piloto. Los pilotos deben someterse a exámenes médicos cada 12 meses, mientras que los mayores de 40 años deben renovar sus certificados médicos cada seis meses. Según se reporta, el ahora fallecido piloto hizo sus exámenes médicos correspondientes en marzo, pero no se le detectaron problemas que le impidieran trabajar.

Este no es el primer caso de esta naturaleza que se vive en territorio estadounidense, ya que en el 2015, un piloto de American Airlines de 57 años se desplomó y murió durante un vuelo nocturno de Phoenix a Boston. Por lo cual, el primer oficial tomó el control y realizó un aterrizaje de emergencia en Siracusa, Nueva York, en Estados Unidos.