Tanto para viajar como radicarse, uno de los aspectos a tener en cuenta es el costo de vida y la proporcionalidad entre el dinero devengado y los gastos. Es el panorama en múltiples países desarrollados donde, si bien las oportunidades laborales y académicas pueden resaltar, también están en relieve los precios.
Recientemente, se conoció un informe sobre las ciudades más económicas y caras a nivel global que establece un panorama más ‘claro’ para quienes buscan migrar. El análisis ‘The global Liveability Index 2023′ fue hecho por Numbeo (una base de datos que actualiza las condiciones de vida en diferentes países).
Numbeo señala que su compilado fija como punto de comparación Nueva York, Estados Unidos. Este tiene en cuenta los precios de alquiler, alimentación, restaurantes, el poder adquisitivo local (en relación con la compra de bienes y servicios). Otros aspectos que se evalúan son los servicios públicos, transporte e hipotecas.
Ranking de las ciudades más caras
Encabezando la lista se encuentra Hamilton, en las Islas Bermudas, con un costo de vida que puntúa en 140,40; a este le siguen Suiza, con las siguientes ciudades: Basilea, Zúrich, Lausana y Zug. Esa nación europea es considerada como una de las alternativas para viajar por sus atractivos turísticos y, en cuanto a residencia, se destaca a nivel laboral, además de su educación, seguridad y salud.
Respecto al precio de vivienda en Suiza, según Engel & Völkers (citado por La Información), un inmueble puede llegar a valer 65.500 euros/m2. Ese portal califica a Zúrich como una de las zonas más relevantes del país a nivel cultural y financiero.
La lista de ciudades más costosas continúa con George Town, en Islas Caimán, con una puntuación de 118,50; posteriormente, aparece de nuevo Suiza por Ginebra y Berna. El top 10 lo cierran Nasáu (capital de las Bahamas) y Nueva York, que tiene un índice en el costo de vida de 100,00.
Listado de las ciudades menos costosas
Al final del ranking presentado por Numbeo se ubican varios lugares asiáticos o africanos (tres de ellos en Pakistán): Karachi, con una calificación de 18,9; Islamabad y Lahore. Otras de las ciudades con el costo de vida más bajo son Alejandría y Guiza (ambas en Egipto), Indore, Coimbatore, Lucknow y Cochín (estas cuatro localizadas en India).
Según el portal cuantocuestavivir.com, residir en Pakistán es casi un 60 % más económico que en España y la renta es inferior en un 75,86 %. La plataforma Expatistan señala que el costo de vida en una familia de cuatro integrantes oscila en las 378.553 rupias y 160.639 individualmente.
Otras de las ciudades más baratas para establecerse están en Turquía, Libia, Bangladesh, Colombia, Túnez, Nepal, Siria, Ghana y Ucrania. En relación con este último país se destaca Lviv (conocida también como Leópolis) con una puntuación de 30,14.
¿Cuál es el panorama en Colombia?
En Latinoamérica están varios los lugares con el costo de vida más bajo, y Colombia destaca con Bucaramanga en el puesto número 539 (del ranking global); su calificación es de 22,63. A esta se le suma Barranquilla, pues su índice es de 26,45 y Bogotá en la posición 500 (su puntuación es 29,26), de acuerdo con Numbeo.
Cali, Cartagena de Indias y Medellín son otras de las ciudades más baratas, según la mediación referida. En la región aparece también la capital de Argentina, Asunción (Paraguay), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Quito y Cuenca (Ecuador), Recife (Brasil), además de la capital peruana.
En México, Guatemala, El Salvador y Venezuela se hallan otras áreas mencionadas en este compilado con corte a los primeros seis meses de 2023.