Durante los últimos meses todos los países del mundo han empezado una carrera para vacunar lo más pronto posible a sus ciudadanos, buscando alcanzar, al menos, al 70 % de la población, con la intención de obtener la llamada inmunidad de rebaño.
La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.
Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación, por esta razón, los laboratorios también han emprendido una carrera por desarrollar lo más pronto posible un medicamento efectivo para esta enfermedad.
A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes de esta semana que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró en una rueda de prensa Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la pandemia de coronavirus.
Una de las preguntas que más se han hecho los expertos es ¿cómo se calcula el umbral de la inmunidad de rebaño? En este sentido, Ashley St. John, que estudia sistemas inmunológicos en la Escuela Médica Duke-NUS en Singapur, indicó a AP que se puede medir con la “interrupción en la cadena de transmisión”.
Otro de los puntos a tener en cuenta es cuántas personas se pueden llegar a contagiar a partir de una persona infectada; mientras que las variantes también pueden jugar un papel determinante en esta labor de alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que a las autoridades les preocupa que las vacunas no sean efectivas contra nuevas cepas.
Aunque el propósito es que la vacunación se haga de manera masiva en todo el mundo, es poco probable que se alcance en un periodo corto de tiempo, pues los países más ricos del mundo han acaparado la mayor cantidad de dosis, según han denunciado diferentes organizaciones, como la OMS.
Ante este panorama, es posible que el virus nunca se pueda erradicar y quede flotando por el mundo por mucho tiempo.
A pesar de esto, la OMS elogió el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus en un año.
Sin embargo, en las últimas horas un grupo de expertos de la revista científica The Lancet aseguró que confiar en esta tesis es una “falacia peligrosa” y no se trata de una medida viable para acabar con el virus.
“Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios del coronavirus es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”, consideran los firmantes del texto.
Pero, recalcó, desplegarla “toma tiempo”. “Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones” de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea “un poco paciente”.
Swaminathan afirmó que en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países. Pero, entre tanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, recordó.
Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento social contra el coronavirus, que siguen aplicando muchos países, deberían permanecer en vigor, “al menos lo que queda de año”.