El presidente de Venezuela Nicolás Maduro estaría siendo investigado por supuestos crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Organizaciones venezolanas y destacados defensores de los derechos humanos de América Latina exigen que se tomen medidas en el caso, por lo que piden que se acelere su investigación para que emitan órdenes de arresto.

Sin embargo, se ha conocido un hecho que ha llamado la atención en el caso. El fiscal, jefe de la CPI, Karim Khan, quien ha estado investigando denuncias sobre la detención arbitraria, tortura y ejecución a la oposición del Gobierno venezolano, se podría enfrentar ante un tribunal con su cuñada Venkateswari Alagendra, quien es una de las abogadas que defiende a Maduro en las investigaciones que el ente tiene en su contra.

De acuerdo con el medio The Washington Post, en información compartida el 6 de septiembre, en noviembre, “Alagendra compareció ante el tribunal en representación del equipo, nadie objetó su papel. El equipo presentó una apelación legal de la investigación”. Además, aseguran que Khan “se opuso a ella con mucha vehemencia” y “desafortunadamente, perdimos”.

“La composición del equipo legal que representó a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público”, dijo la oficina de Khan en un comunicado, según el medio The Washington Post. “Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento”.

El fiscal, jefe de la CPI, Karim Khan. | Foto: Restringido

No obstante, el medio estadounidense agregó que existe “un código de conducta para la oficina del fiscal que ordena a sus miembros abstenerse de cualquier conflicto que pueda surgir de interés personal en el caso, incluyendo una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes”.

Por su parte, recientemente también se ha conocido detalles sobre una carta que ha captado la atención global, firmada por 31 expresidentes de diversos países, en la que solicitan a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros altos miembros del régimen venezolano. Este documento fue revelado por el reconocido periodista peruano, Jaime Bayly.

Nicolás Maduro en Caracas (Photo by Alfredo Lasry R/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

La petición de este documento se basa en la convicción de que las recientes acciones del Gobierno venezolano representan una escalada y continuación de las violaciones de derechos humanos previamente documentadas.

“Entre los expresidentes que firman ese documentan están: los españoles Felipe Gonzales, José María Aznar, Mariano Rajoy y los colombianos Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana y el expresidente argentino Mauricio Macri”, detalló inicialmente el periodista en un video.

La carta de los expresidentes añade una nueva dimensión a la dinámica de la crisis venezolana, evidenciando un firme compromiso con la justicia y la rendición de cuentas a nivel internacional.