Una gran polémica se ha suscitado en Alemania por cuenta de una denuncia hecha en ese país, que da cuenta de que los ciudadanos alemanes siguen ‘financiando’ con altas sumas de dinero los gastos de estilistas y maquilladores de la excanciller de ese país, Ángela Merkel, aún cuando la ex funcionaria ha dejado de ejercer dicho cargo desde 2021, cuando fue relevada por Olaf Scholz.
Lo anterior, representa que los contribuyentes alemanes han seguido debitando de las arcas públicas, por cerca de 18 meses, representativos montos de dinero en favor de una de sus exgobernantes, lo que ha suscitado la furia de un sector de la población.
De acuerdo con lo denunciado por medios internacionales, las cuantiosas sumas de dinero destinadas al pago del estilista de la ex canciller, han tenido lugar en tanto la exgobernante suele viajar acompañada de un equipo personal que comprende un estilista, que se encarga de la apariencia de la excanciller en sus apariciones públicas en los diferentes escenarios de los que aún toma participación; incluso eventos a puerta cerrada.
Si bien, esos costos irían incluidos en montos relacionados a los que podrían denominarse ‘gastos de representación’ de Merkel, el escándalo ha tomado importante relevancia en Alemania, en tanto algunas de las solicitudes de pagos de cuenta que se registran en la Cancillería alemana, representan montos muy elevados.
Precisamente, en ese sentido, según refieren medios internacionales, uno de los aspectos que despierta malestar en su país, es que funcionarios del mismo gobierno han referido que durante los viajes de la señora Merkel, se le han otorgado lujosos beneficios a su estilista, entre los que se cuenta la estadía en una habitación de hotel con valor de 500 euros la noche; una suma que traducida a pesos colombianos equivale a cerca de 2,3 millones de pesos, despertando suspicacias e ironías, incluso dentro de la misma entidad.
Según medios internacionales, pese a que la cifra generó disgusto en la Cancillería, finalmente terminó por ser aprobado el monto, según revelan informes de acceso a la información en ese país.
Esta situación ha representado un malestar en el organismo, más aún a sabiendas que representa un acto violatorio de los protocolos y normas establecidas en la Cancillería, órgano gubernamental alemán en el que está establecido que el tope del presupuesto es de 200 euros y que la actitud de sobrecostos, además aprobados a Merkel, es reiterativa.
En ese sentido, medios internacionales, como el diario británico Telegraph, han referido que la reciente visita a Países Bajos, con habitaciones de 500 euros, no sería la primera ni única ocasión en que se expedían los montos, al acusar que en el pasado reciente, durante un viaje a Ginebra, el ‘estilista’ de Merkel, fue ubicado en una habitación de 340 euros; situación que se presume también se repitió con otros miembros de su equipo.
En medio del escándalo, según una declaración recogida por el diario Telegraph, miembros del círculo cercano de Merkel, confirmaron a dicho medio de comunicación que, en efecto, la ex canciller, que se había caracterizado por su estilo sobrio, sigue empleando un estilista en su equipo de trabajo, el cual resulta pago de los montos dispuestos para ello en su calidad de excanciller de Alemania.
El equipo de Merkel acusó, sobre el particular, que esos montos responden a los gastos y fondos otorgados a la exfuncionaria para seguir con el cumplimiento de “deberes oficiales”.
Si bien han salido a la luz algunos gastos ‘puntuales’ que despiertan controversia, medios como Telegraph, han advertido que el escándalo podría ser aún mayor; entre tanto, ni Merkel ni la Cancillería alemana han accedido a entregar una cifra concreta que de cuenta de los gastos que ha representado el estilista de la exfuncionaria para el bolsillo de los alemanes, ni se ha detallado si ese trabajador hace o no parte del equipo permanente que acompaña a Merkel o si su contratación es eventual.
En la denuncia revelada por el medio británico, también se ha explicado que el equipo permanente de Merkel, de 68 años, asciende a nueve personas, lo que representa el staff más elevado de un excanciller alemán. En ese sentido se ha apuntado que uno de los excancilleres de Alemania, antecesor de la señora Merkel, Gerhard Schröder, tuvo un equipo de cuatro colaboradores.
Según la denuncia de Telegraph, las cifras del reciente año revelan que “los pagos a estilistas y fotógrafos aumentaron un 80 % a 1,5 millones de euros en el primer año, que el gobierno de Olaf Scholz estuvo en el poder”.
Otra de las funcionarias que representa importantes costos para las arcas de Alemania en materia de ‘belleza’, es la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, del Partido de los Verdes, quien es conocida por su buena apariencia y quien invierte cerca de 137.000 euros anuales, en dicho rubro.