El litio es usado para fabricar baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, y su demanda creció con fuerza en los últimos años en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

México, por ejemplo, optó por aprobar una reforma que nacionaliza el litio y su potencial de explotación quedó en manos del Estado: el partido oficialista Morena y sus aliados avalaron en el Senado por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones esta medida.

“Lo que estamos haciendo ahora (...) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los mexicanos”, dijo el mandatario en un acto de gobierno en Sonora.

. | Foto: Restringido

Esta medida también fue tomada en las últimas horas por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien anunció la creación de una asociación público-privada para la explotación del litio, mineral del que el país es el segundo productor mundial.

“El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral. La exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos con base en el principio de la colaboración virtuosa público-privada”, señaló Boric en un mensaje en cadena nacional.

En su alocución televisiva del jueves, Boric también ha reiterado la responsabilidad con la que se trabajará en el manejo financiero de este plan nacional. Así, se creará una norma que defina un umbral de gasto para los ingresos de litio, obligando a ahorrar una parte para financiar a largo plazo las inversiones.

En 2022, el litio se convirtió en el producto que más aportó al PIB de Chile después de los derivados del cobre, del que el país es su principal productor mundial desde hace varias décadas.

El año pasado las exportaciones de carbonato de litio crecieron más de seis veces, pasando de 1.233 millones de dólares en 2021 a 8.930 millones de dólares el año pasado, según datos del Banco Central de Chile.

“Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla”, agregó el mandatario chileno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric (centro), camina durante un evento para presentar la Estrategia Nacional de Litio en Antofagasta, Chile, el 21 de abril de 2023 | Foto: AFP PHOTO / CHILEAN PRESIDENCY

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización empresarial de Chile, se ha mostrado sorprendida ante el plan presentado por el Gobierno del país para nacionalizar la producción del litio, ya que “relega a un segundo plano” al sector.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, ha expresado que esperan que el Gobierno reformule con “urgencia” los anuncios de la política nacional del litio, incluyendo incentivos para que el sector privado se involucre de lleno en esta industria.

“No podemos seguir postergando la oportunidad de convertirnos en potencia mundial en litio. Se necesitan más inversiones, las cuales traerían crecimiento, más empleo y bienestar a todos los chilenos”, ha subrayado.

1 | Foto: Restringido

Para la patronal, las inversiones y el crecimiento están “estancados” en estos momentos y no se da “la necesaria confianza” entre Estado y empresas para incentivar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de esta industria.

Por otro lado, la productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayó un 21,8 % en Bolsa tras conocerse el plan del Gobierno de Chile para nacionalizar la producción del litio a través de, entre otros, la creación de una empresa nacional del litio que participe en todo el proceso productivo de este mineral.

Así, las acciones de SQM han retrocedido en más de un 21 %, hasta un precio de 60,77 dólares (55,32) a las 14:25 hora local (20:25 en España) de la sesión de este viernes. A su vez, el Ipsa, el principal índice bursátil de Chile, caía más de un 4,38 %.

Es por esta razón que el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este viernes 21 de abril al diálogo para abordar el plan de explotación del litio que lanzó horas antes para despejar dudas en el sector privado.

La tasa de desempleo sigue al alza en Chile y Gabriel Boric no logra detenerla | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Muchos de ustedes pueden tener legítimas dudas (...) estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio”, dijo el mandatario este viernes en un acto público.

El programa no incluye expropiaciones, pero sí propone negociar la participación del Estado en la explotación de litio desde el salar de Atacama, el único lugar donde se extrae actualmente en Chile por parte de la empresa local SQM y la estadounidense Arbemarle.

*Con información de la AFP y Europa Press.