Este martes primero de agosto, la Fiscalía de Costa Rica abrió una investigación contra el presidente del país, Rodrigo Chaves, y varios miembros del gobierno por “tráfico de influencias” tras la denuncia penal de un empresario contra el mandatario.

El Ministerio Público señaló a través de un escueto comunicado que el expediente se abrió “a raíz de la denuncia interpuesta por el señor (Leonel) Baruch”, presidente de la Corporación BCT, entidad bancaria costarricense, y miembro de la junta directiva del medio de comunicación CR Hoy, un medio con que ha sido criticado abiertamente por Chaves.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. | Foto: Restringido

Además del mandatario, la Fiscalía también indaga al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; a Gabriel Vargas, asesor del mandatario; a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca Zúñiga; y a su exesposa Yafit Ohana.

Baruch denunció a Chaves el pasado 25 de julio por la presunta intervención del mandatario y el resto de funcionarios en el proceso de divorcio entre él y Ohana y la disputa por la custodia de sus hijos.

El empresario denuncia que su exesposa recibió un trato de favor por parte del gobierno en su divorcio después de contribuir en la creación de un vídeo para redes sociales que fue utilizado por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para denunciar un presunto caso de evasión fiscal.

La disputa entre Baruch y Chaves salió a la luz a través de un comunicado enviado por el abogado del empresario, Cristian Arguedas, en el que confirmaba que “no queda otra alternativa que las acciones legales emprendidas hoy contra el presidente de la república y demás participantes en semejantes acciones”.

Se calcula que en Costa Rica hay 12.500 personas refugiadas, según Acnur en su mayoría de nacionalidad colombiana.

El delito de tráfico de influencias está penado en Costa Rica con prisión de dos a cinco años.

La causa se encuentra “en etapa privada”, informaron desde el Ministerio Público, por lo que no se puede entregar más información al respecto.

Las investigaciones de Chaves

Esta es la segunda investigación abierta contra Chaves por parte de la Fiscalía en menos de un mes. El pasado 17 de julio el Ministerio Público abrió un oficio por la presunta comisión de “abuso de poder”.

Esa otra investigación se abrió contra el presidente por presunta comisión del “aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública”, señaló la Fiscalía.

Chaves se encontraba en pleno viaje oficial en Bélgica para asistir a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y posteriormente tenía programado un viaje a Letonia, país del cual es originaria su mujer y primera dama, Signe Zeikate.

Rodrigo Chaves

Con 60 años de edad y tres décadas de carrera en el Banco Mundial, Chaves llegó al poder con el desafío de doblegar la crisis económica del país, con 23 % de su población en pobreza (6,30 % en pobreza extrema) y 13,6 % de desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La economía de Costa Rica, impulsada mayoritariamente por el turismo, fue duramente impactada por la pandemia de covid-19.

“Es fundamental para el país que Chaves mejore la economía. Han sido muchos años de dificultades y de políticos que no terminan de convencer. Este nuevo gobierno tiene una oportunidad de hacer algo distinto”, dijo Adrián Aguiluz, de 35 años, comunicador y residente de la capital.

Según expertos, la población privilegió la experiencia en economía de Chaves, pese a que lleva encima una sanción por acoso sexual dentro del Banco Mundial a dos subalternas. Tras su elección, el nuevo presidente ofreció sus “disculpas” por esos hechos.

Además, ya adelantó su oposición a políticas ambientales, en un país con un reconocido liderazgo global en el tema y que ha desistido de explotar gas y petróleo.

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

*Con información de AFP.