Este lunes, 7 de agosto, las fuerzas de seguridad descubrieron a una mujer de 53 años que afirmó haber estado secuestrada desde 2011 en el noreste de Francia, por lo que detuvieron a su marido de 55 años, aunque los primeros elementos alejan un “escenario aterrador”.

“El cursor [de la investigación] se desplaza posiblemente de un escenario aterrador a unas condiciones insatisfactorias de atención de una enfermedad”, dijo en rueda de prensa el fiscal de Sarreguemines (noreste), Olivier Glady.

Pero los primeros exámenes médicos mostraron que la mujer no presentaba “ninguna fractura” y no sacaron a relucir un “estado importante de deshidratación”. | Foto: Getty Images

Fuentes policiales indicaron en la mañana que se halló a la mujer en una habitación con rejas en la localidad de Forbach, cerca de la frontera con Alemania, desnuda, desnutrida, con la cabeza rapada y fracturas.

Pero los primeros exámenes médicos mostraron que la mujer no presentaba “ninguna fractura” y no sacaron a relucir un “estado importante de deshidratación”, agregó Glady, quien aseguró que su marido indicó que esta padecía cáncer.

Respecto a la “semidesnudez” de la esposa, esta podría deberse a la hora de detención del hombre, según el ministerio público.

La Policía lo detuvo el lunes a las 6:00 de la mañana y continuará en custodia policial por presunto secuestro, violación agravada y actos de tortura y barbarie hasta el miércoles por la mañana. La pareja es de nacionalidad alemana.

El fiscal también desmintió las informaciones sobre que había una cama de tortura en la casa. Respecto a las rejas halladas, estas buscaban “impedir” que la decena de gatos que vivían con la pareja se escaparan, agregó.

El ministerio público también negó el hallazgo de un “diario” en el que el hombre “habría anotado sus hechos y los momentos en los que alimentaba a la víctima”, como había asegurado la radio RMC.

El fiscal también desmintió las informaciones sobre que había una cama de tortura en la casa. | Foto: Libre de derechos

Las fuerzas de seguridad intervinieron en la casa después que la mujer llamara a una asociación alemana de protección de víctimas, que informó a la Policía de Wiesbaden (este de Alemania), confirmó a la AFP esta última, que avisó a la Policía francesa.

“Yo nunca vi a la mujer. Para mí, que nunca salió del domicilio”, dijo a los periodistas Alicia, una vecina, precisando que el marido decía a “todo el mundo en el edificio” que esta padecía “cáncer”.

Mujer fue esclavizada sexualmente por 14 años

El caso de una mujer que afirmó haber vivido en cautiverio por 14 años, tiempo en el que habría sido esclavizada sexualmente por un hombre en Rusia, ha causado la indignación mundial, luego de que esta mujer se escapara de su captor y se conocieran los vejámenes a los que fue obligada durante los últimos años de su vida.

El Comité de Investigación de Chelyabinsk, ciudad rusa en la que se llevó a cabo el hecho, reportó este martes 1.° de agosto sobre la captura de Vladimir Cheskidov, el hombre de 51 años que fue acusado del secuestro de la mujer cuando esta tenía 19 años en 2009.

“Según la investigación, en el otoño de 2009, en el centro regional, un sospechoso, con el pretexto de beber alcohol, llevó a una casa particular a un vecino del lugar, a quien hasta ahora mantenía en dicha casa”, se lee en el comunicado de la institución rusa.

Entretanto, según el medio británico The Sun, la mujer habría sido secuestrada, torturada y tratada como esclava sexual durante los 14 años, afirmó que solo le permitía salir de la habitación para hacer “tareas domésticas”, pero amenazada con un cuchillo, e indicó que fue hasta este lunes 31 de julio que logró escapar de la casa e inmediatamente reportó el crimen ante las autoridades.

El hombre fue acusado de haber asesinado a otra mujer y, además, se encontraron los restos en su casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Después de una exacerbación de la enfermedad mental, el hombre fue llevado a una institución médica y la mujer pudo abandonar el hogar en el que se encontraba”, afirmó el comité ruso sobre la forma en la que la mujer logró escapar de su captor.

El medio citado recalcó que la enfermedad del hombre se debió a una alta ingesta de alcohol que lo hizo caer en un estado de “psicosis”, la madre se lo llevó de urgencias al hospital y dejaron la habitación de Ekaterina sin candado, por lo que la joven aprovechó para escapar y en su camino se encontró con su hermana; luego de esto ambas fueron a las autoridades.

*Con información de la AFP.