El museo Magnin de Dijon, en el este de Francia, era poco conocido hasta la ceremonia inaugural de París-2024, que impulsó de 150 a 150.000 las visitas a su sitio web por acoger el cuadro que pudo inspirar una escena polémica.
“Nuestro sitio web se disparó. Pasamos de unos 150 visitantes a 150.000 de un día para el otro”, explica a la AFP Leslie Weber-Robardet, encargada de comunicación del museo, que por el momento no puede precisar el impacto en las visitas físicas.
Desde 1938, el museo tiene colgado entre sus muros El festín de los dioses, obra del siglo XVII del pintor barroco neerlandés Jan Hermansz van Biljert y que algunos en las redes sociales asocian con la escena polémica de la ceremonia inaugural.
Esta representación viva mostraba al actor y cantante francés Philippe Katerine casi desnudo, disfrazado del dios griego del vino Dioniso, ante un banquete festivo, acompañado de drags queens y con la DJ Barbara Butch como maestra de ceremonias.
“El museo no está detrás de la comparación” en las redes sociales, asegura Weber-Robardet, explicando que se trata de una “obra de inspiración mitológica, de un festín que tiene lugar en el Olimpo”, “las bodas de Tetis y Peleo”.
Sin embargo, la polémica surgió con las críticas de políticos de extrema derecha en Francia e incluso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que veían en esta escena una referencia a la última cena de Jesús con sus apóstoles.
Las reacciones en las redes sociales obligaron a Butch a presentar una denuncia por ciberacoso, amenazas de muerte e injurias públicas.
El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, reivindicó una referencia a “un gran festival pagano conectado con los dioses del Olimpo”, no a la Última cena de Da Vinci.
Francia detectó 68 ciberataques desde el comienzo de los Juegos
El primer ministro francés Gabriel Attal anunció el miércoles, 31 de julio, que fueron detectados y frustrados 68 ciberataques contra la organización de los Juegos Olímpicos de París desde su comienzo, incluidos dos que iban directamente contra instalaciones olímpicas.
Las dos instalaciones atacadas fueron las de Bercy y la Villette, en París, el 25 de julio, precisó Attal en un balance sobre la marcha de los Juegos Olímpicos. “Todos estos ataques, los 68, incluidos los dirigidos a recintos, fueron detectados y frustrados a tiempo”, añadió.
De la misma manera, “una treintena de alertas sobre drones” fueron registradas. “Todas fueron interceptadas y las 27 personas que los pilotaban resultaron arrestadas”, afirmó el primer ministro, quien indicó que se trató fundamentalmente de “turistas o espectadores que ignoraban o fingieron ignorar” las prohibiciones de vuelo.
Por otro lado, Gabriel Attal aseguró no tener conocimiento de ningún intento de atentado que “hubiera sido identificado y frustrado”.
Attal hizo un llamamiento a las autoridades para que “no se relajen”, ya que “los Juegos están lejos de terminar” y “quedan numerosos desafíos por afrontar todavía”: la competición continuará hasta el 11 de agosto, la ceremonia de clausura está prevista para ese día, y después están los Juegos Paralímpicos que van de finales de agosto a principios de septiembre.
“No podemos bajar la guardia ni un solo segundo, sea cual sea la situación institucional o política”, aseguró.
Una semana después del comienzo de las competiciones deportivas, el jefe de gobierno reunió a sus ministros para felicitarse por el desarrollo de este acontecimiento mundial.
Con una ceremonia de apertura “excepcional” en el Sena y la prueba de triatlón que tuvo lugar este miércoles por la mañana, rebautizó el Sena como “río olímpico”.
*Con información de la AFP.