Uno de los directores de cine más importantes del Medio Oriente es Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, quien en el mes de julio del 2022 acudió a la prisión de Evin para protestar por la detención de dos compañeros de profesión: Mohamad Rasoulof y Mustafá al Ahmad.

Hace 12 años, la Justicia decidió ponerlo en libertad provisional bajo una fianza de unos 200.000 dólares, aunque se le prohibió seguir realizando películas, viajar al extranjero o dar entrevistas.

“La imagen de Jafar Panahi en manos de Julien Moore, presidente del jurado del Festival de Venecia El viernes 18 de septiembre por la noche, en el Festival de Cine de Venecia, se llevó a cabo una ceremonia especial para apoyar a los cineastas encarcelados en Irán”, fotografía publicada por la esposa de Panahi.

Después de ir tras las rejas nuevamente, Panahi ha anunciado que iniciará a partir de hoy una huelga de hambre indefinida, hasta que sea liberado de la prisión de alta seguridad que se encuentra en la capital de Irán, Teherán.

En un comunicado publicado por su esposa, Tahereh Saeedi, en su perfil de Instagram, Panahi afirma que no comerá, beberá o tomará medicinas hasta que sea liberado de prisión, una acción en protesta por “el comportamiento ilegal e inhumano” del aparato judicial y de seguridad de Irán.

El director iraní Jafar Panahi tiene su Oso de Berlín de Plata durante la ceremonia de entrega de premios en el 56º Festival Internacional de Cine Berlinale en Berlín el 18 de febrero de 2006. Panahi ganó el Gran Premio del Jurado - Oso de Plata por la película 'Offside'. | Foto: REUTERS

La publicación, compartida también en el perfil del hijo de Panahi, ha recibido miles de comentarios por parte de la comunidad del cine iraní, entre ellos el del actor, escritor y director Hamid Farrokhnezhad o la actriz Laleh Eskandari.

“A pesar de que mi detención fue ilegal, los respetados abogados lograron violar la ley de 1990 al reanudar los procedimientos en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad para casos judiciales, el 15 de octubre de 2022 de este año, para que pueda ir a la misma sala para un nuevo juicio”, reza el comunicado.

Poco después de su arresto en 2022, las autoridades iraníes decidieron reactivar una sentencia de seis años impuesta originalmente a Panahi en 2010, así como una prohibición de viajar y rodar películas en 20 años.

Los cargos y la sentencia estaban relacionados con su asistencia al funeral en 2009 de un estudiante asesinado a tiros en la Revolución Verde y su posterior intento de filmar una película ambientada en el contexto del levantamiento. Panahi no ha salido de Irán desde entonces y ha sido detenido en varias ocasiones.

Una mujer se corta el cabello durante una protesta contra la muerte del iraní Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el domingo 2 de octubre de 2022. Miles de manifestantes han sido detenidos y ejecutados por el gobierno de Irán. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

En octubre del pasado año, su abogado, Saleh Nikbakht, argumentó con éxito en el Tribunal Supremo que la sentencia de seis años había sobrepasado el período de prescripción de 10 años de Irán y ya no era aplicable.

Entonces se le concedió permiso para solicitar un nuevo juicio, una medida que debería haber resultado en la liberación automática de Panahi bajo fianza, pero las autoridades iraníes han obstaculizado el proceso hasta ahora.

Más condenas por parte del Gobierno iraní

La represión en Irán no termina, en los últimos días una pareja de jóvenes de 21 y 22 años de edad fueron condenados a 10 años de prisión por publicar en las redes sociales un video bailando en la plaza Azadi, comúnmente llamada plaza de la Libertad, donde ella no llevaba velo.

La Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán considera que Amir Ahmadi y su pareja, Astiaj Haghighi, son culpables de los delitos de “fomento de la corrupción” y “conspiración contra la seguridad nacional y para difundir propaganda” contra la República Islámica, según recoge el portal de noticias iraní en el exilio Iran Wire.

Ahora, la sentencia prohíbe a los jóvenes tener algún tipo de actividad en internet y de salir de Irán durante dos años después de que cumplan su condena. Cabe recordar que las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y el caso es aún más complicado por hacerlo con un hombre que en este caso es su prometido.

Los ciudadanos de Irán siguen manifestándose a pesar de la represión. (Photo by JULIEN DE ROSA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Más de 500 personas han muerto y 18.000 han sido detenidas en la última ola de protestas, iniciada en septiembre a raíz del fallecimiento de la kurdo-iraní Mahsa Amini, tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico. Una veintena de manifestantes han sido condenadas a pena de muerte desde el inicio de las protestas y cuatro han sido ya ejecutados.

*Con información de Europa Press.