La filmación de una escena de sexo gay en la Acrópolis de Atenas provocó un escándalo en Grecia y el Ministerio de Cultura de ese país indicó el martes a la agencia AFP que “quiere encontrar rápidamente a los responsables de este rodaje ilegal”.
“El viernes se abrió una investigación administrativa que podría durar un tiempo”, indicó el ministerio tras la difusión en internet de una secuencia que muestra a dos hombres enmascarados teniendo sexo en la Acrópolis, un monumento emblemático de la Antigüedad que es el sitio más visitado de Grecia.
“El sitio arqueológico de la Acrópolis no se presta al activismo ni a ninguna acción ofensiva o que sea considerada una falta de respeto”, indicó el pasado viernes el ministerio en un comunicado.
Por su parte, los realizadores de la película, que permanecen en el anonimato, indicaron que el Partenón es un símbolo del “nacionalismo, el culto a la Antigüedad y el patriarcado” y defienden que la escena erótica entre dos hombres es un “acto político”. La película había sido presentada a una audiencia selecta el 16 de diciembre en la Universidad de Tesalónica, sin generar grandes reacciones, pero el viernes este medio film de 36 minutos fue difundido en internet, generando escándalo en Grecia.
“Como griego siento vergüenza”, declaró el presidente de la Asociación de Actores griegos, Spyros Bibilas, a la cadena de televisión ANT1. “No se puede hacer cualquier cosa en nombre del activismo”, agregó. La agrupación que sindica a los guardianes de los museos y sitios arqueológicos expresó el martes “su gran indignación frente las imágenes de esta película infame”.
El sindicato se defendió frente a los temores de ser acusado de no proteger adecuadamente la Acrópolis y destacó que “sigue habiendo muchos problemas de personal”, de los que responsabilizó al ministerio de Finanzas, como recoge la agencia AFP.
También cabe resaltar que el año pasado las adecuaciones de la Acrópolis de Atenas para la visita de personas con discapacidad generaron una serie de críticas contra el Gobierno griego por, supuestamente, dañar una herencia histórica de valor incalculable. El proyecto de renovación de la Acrópolis, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, incluye una nueva pasarela de hormigón inaugurada en diciembre para acoger a millones de visitantes cada año.
El veterano arquitecto Tasos Tanoulas, antiguo miembro del equipo de restauración de la Acrópolis, calificó la nueva rampa de “incongruente” y “asfixiante” para este monumento del siglo V a. C., mientras que el principal líder de la oposición, Alexis Tsipras, habló de “maltrato” al lugar arqueológico más famoso de Grecia.
Las obras terminaron hace poco más de un año y sus detractores dicen que se hicieron sin el cuidado necesario. El Gobierno responde que se tomaron todas las precauciones y que las críticas están alimentadas por la oposición.
Por otra parte, el Gobierno griego informó que ha levantado oficialmente –desde el pasado lunes 10 de enero de 2022– el veto para donar sangre que pesaba sobre los hombres homosexuales que hubieran mantenido relaciones sexuales y pone fin a una norma que ha estado vigente durante décadas, como recoge la agencia Europa Press.
El ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, ha firmado la orden ministerial que instaura un nuevo cuestionario previo para donantes que elimina la pregunta sobre las relaciones homosexuales para hombres.
Nada más asumir el cargo de ministro de Sanidad, en agosto, Plevris solicitó una revisión de los criterios para donantes al Centro Nacional de Transfusiones de Sangre. La prohibición estaba en vigor desde 1977 y se mantuvo durante la epidemia de sida de la década de 1980. Cabe resaltar también que Grecia fue uno de los pocos países que no la anuló posteriormente.
*Con información de la AFP y Europa Press.