Una polémica ha desatado una reunión virtual de varios sacerdotes que hablaron sobre el papa Francisco después de que, en los últimos días, se le haya realizado un chequeo médico de rutina tras una “leve” gripa.
Se trató de la ‘Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria’, una reunión virtual transmitida a través de la plataforma de YouTube el 22 de febrero, comprobó Europa Press.
Uno de los asistentes, de la Arquidiócesis de Toledo, España, Gabriel Calvo Zarraute, aseguró que reza “mucho” para que el Papa Francisco “pueda ir al cielo cuanto antes”, a lo que respondió el moderador Francisco Delgado: ”Esa es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera”.
El deseo de los sacerdotes para que el papa Francisco muriera también fue compartido por el sacerdote de origen norteamericano Charles Murr, quien confirmó que se unía a las oraciones del padre Gabriel para el sumo pontífice.
“Somos muchos los que rezamos por la subida a los cielos de Bergoglio”, dijo de nuevo el sacerdote Calvo; después, el moderador toma la palabra nuevamente y dice: “Pues a ver si rezamos más fuerte”.
En ese momento, todos los sacerdotes, incluyendo a Juan Manuel Góngora, sacerdote de la diócesis de Almería; Roylán Recio, de la diócesis de Colorado Springs (Estados Unidos), y Juan Razo, de la diócesis de Saltillo (México), sonrieron.
El debate semanal se ha vuelto famoso. En él se opinó también sobre la negativa de algunos sacerdotes a dar la comunión directamente en la boca de los feligreses que acuden a misa.
Según el diario El Heraldo de España, las circunstancias no son ajenas a un hecho relevante que ocurrió el pasado mes de enero, cuando un grupo de sacerdotes, incluido el moderador de la tertulia anteriormente mencionada, Francisco José Delgado, impulsara una campaña contra la declaración papal que autorizaba la bendición a parejas homosexuales y divorciados.
En ese momento, el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro, pidió esperar a “una comunicación más oficial” para pronunciarse sobre asuntos como la posibilidad expresada por el papa Francisco de “discernir adecuadamente si existen formas de bendición” de las uniones entre personas del mismo sexo “que no transmitan una concepción incorrecta del matrimonio”.
Los sacerdotes argumentaban en ese momento que la decisión del papa contradecía el plan de Dios: “Según el Código de Derecho Canónico, los fieles tienen el derecho, y a veces incluso el deber, de manifestar a los pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia”.
Estado de salud del papa
El papa Francisco, de 87 años, que sufre desde hace varios días de un “ligero estado gripal”, pasó exámenes en un hospital de Roma el pasado miércoles por la mañana, según anunció el Vaticano.
“Después de la audiencia general, el papa Francisco fue al hospital Gemelli, en la isla Tiberina, para los exámenes de control. Luego, regresó al Vaticano”, anunció la santa sede en un comunicado.
De esta manera, el sumo pontífice continuó su agenda con normalidad. Francisco ha recibido en audiencia privada al prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Joseph Farrell; al Patriarca de Lisboa, monseñor Rui Manuel Sousa Valério, y a los obispos de la región de Emilia Romagna, en visita ad Limina.
Además, ha recibido al superior general de la fraternidad sacerdotal de San Pedro, el reverendo padre Andrzej Komorowski, si bien no han trascendido detalles de este encuentro.
Con información de AFP y Europa Press*