Una nueva manifestación ha tenido lugar en toda Francia contra la reforma de las pensiones, según lo ha informado en las últimas horas el Ministerio del Interior, quien ha reportado una cifra de hasta 281.000 personas que han protestado en las calles del país.
La anterior cifra ha sido elevada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) a 900.000 personas, ya que según la central unitaria, cerca de 300.000 personas se han reunido en París, una cifra que es desmentida por la misma Policía de la capital francesa que asegura que fueron 31.000 los asistentes.
Si bien la marcha parisina ha transcurrido con normalidad, se han producido enfrentamientos con la Policía en la avenida Port Royal, donde varios manifestantes han prendido fuego a palos de madera y papeleras. Las fuerzas del orden también han dispersado a la multitud a su paso por el bulevar de Montparnasse.
En el marco de la manifestación a nivel nacional, varios sindicatos han realizado huelgas y paros durante la jornada que han provocado la interrupción del tráfico normal en carretera y en aeropuertos, con numerosos vuelos cancelados. Las protestas también han afectado al sector eléctrico, educativo y sanitario.
Las manifestaciones se han extendido a otros puntos de Francia más allá de la capital, como Niza, Toulouse, Nantes, Marsella o Rennes. En esta última ciudad, cinco personas han sido detenidas y se han producido roces con la Policía después de que un grupo de personas accediera a las vías de la estación central de la ciudad.
Si bien la secretaria general de la CGT, Sophie Binet, ha reconocido que la jornada de protestas ha tenido menos asistentes que en las anteriores, ha afirmado que “no será el último día de movilizaciones” por la aprobada reforma de las pensiones.
Alcaldesa a favor de las protestas
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha pronunciado en las últimas horas a favor de las manifestaciones registradas en el país contra la reforma de las pensiones del Gobierno, por lo que ha justificado así las pancartas colocadas en la sede del Ayuntamiento de la capital francesa.
“Doy la bienvenida a ese movimiento. Brinda un ejemplo, es pacífico y unido. Los sindicatos lograron expresar los temas que los políticos, incluida la izquierda, no han podido llevar al debate público”, ha aseverado en declaraciones a la emisora de radio France Inter.
Así, ha justificado la colocación de pancartas con una serie de emoticonos en el Ayuntamiento, una medida tomada en señal de apoyo a los manifestantes. “Se trata de preguntas clave y muestran que el sistema es profundamente injusto”, ha aseverado antes de subrayar que el Estado “seguirá castigando a los más pobres” en una muestra del “colapso total” de la democracia.
Hidalgo ha criticado el sistema francés y ha lamentado que no se consultara con la población antes de aprobar un proyecto de ley “tan importante como la reforma de las pensiones”. “No se organizó un debate en el Parlamento”, ha dicho.
Policía preparada
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, había anunciado el pasado domingo 4 de junio que el día de hoy se desplegarían 11.000 policías y gendarmes en respuesta a una nueva jornada de protestas contra la reforma de las pensiones.
Darmanin ha publicado un mensaje en Twitter en el que anuncia la cifra de agentes movilizados y advierte de la llegada de “miembros de la ultraizquierda desde el extranjero”. Por ello ha emitido 17 prohibiciones administrativas para posibilitar que se les niegue la entrada en el país y, “si es necesario, facilitar su arresto”.
Los sindicatos han convocado la 14ª “jornada de acción” para exigir la derogación de la reforma de las pensiones y la subida de la edad de jubilación de 62 a 64 años. Este mismo jueves la Asamblea Nacional estudiará una propuesta para derogar la reforma presentada por el Grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT).
Con información de AFP y Europa Press*