La tensión crece en muchos campus de las universidades de Estados Unidos, en particular en el de la neoyorquina Columbia, donde arrecian las manifestaciones propalestinas y el discurso antisemita, cuatro meses después de las sonadas dimisiones de dos rectoras.
La Policía de Estados Unidos detuvo en las ultimas horas a decenas de manifestantes propalestinos que habían acampado en varios campus universitarios, en el marco de un aumento de las protestas en el país norteamericano ante los bombardeos constantes de Israel en la Franja de Gaza, que han dejado más de 34.100 muertos en seis meses.
En la Universidad de Nueva York, el campamento levantado por los estudiantes se llenó con cientos de manifestantes a lo largo del día. La escuela dijo que advirtió a los inconformes que debían marcharse y luego llamó a la policía tras desórdenes y reportes sobre “cánticos intimidatorios e incidentes antisemitas”.
“Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía detenga a estudiantes en nuestro propio campus”, dijo Byul Yoon, estudiante de derecho. “El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y por eso hay tantos camaradas judíos aquí con nosotros hoy”, agregó Yoon.
Las protestas han generado enfrentamientos entre estudiantes, en los que los propalestinos exigen que sus escuelas condenen la ofensiva de Israel en Gaza y se desvinculen de compañías que venden armas a Israel.
También en la Universidad de Yale, al norte de Nueva York, hubo 47 detenidos el lunes 22 de abril por la mañana, y en Harvard el parque en el corazón del campus quedó cerrado al público toda la semana.
En un mensaje de WhatsApp enviado a casi 300 estudiantes judíos el domingo, Elie Buechler, rabino de la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en Columbia, les recomendó marcharse a sus casas hasta que el campus fuese más seguro para ellos.
En Massachusetts, un cartel indicaba que Harvard Yard estaba cerrado al público el lunes y apuntaba que las estructuras — incluyendo tiendas y mesas — solo podían entrar al recinto con autorización previa. “Los estudiantes que violen estas políticas están sujetos a medidas disciplinarias”, apuntó el anuncio. Guardas de seguridad comprobaban los carnés escolares de la gente.
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, condenó el domingo por la noche el “antisemitismo flagrante, censurable y peligroso, que no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”.
La Universidad de Columbia (en la ciudad de Nueva York), epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, ha anunciado que todas las clases de su campus principal serán híbridas, si la tecnología lo permite, hasta que termine el semestre de primavera. “La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas”, dijo.
Durante el fin de semana, también se han registrado acampadas en tres universidades de la ciudad de Boston (Massachusetts): Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Emerson. La Universidad de Harvard ha restringido durante toda la semana el acceso a su zona de césped mediante vallas “en aparente anticipación a las protestas estudiantiles”, recoge el canal NBC.
Con información de AP , AFP y Europa Press*