El proceso de vacunación avanza a su propio ritmo en cada país. La meta del mundo entero es llegar a la inmunidad de rebaño que se logra con el 70 % de la población vacunada para poder empezar a desacelerar el impacto de la covid-19.
Hace un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, se refirió al respecto. Hans Kluge, director para Europa de la OMS, explicó que “la pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo”, en diálogo con la agencia AFP.
Además, en lo concerniente a los países de la Unión Europea, Kluge alertó que el porcentaje de personas vacunadas continúa siendo “demasiado bajo”, razón por la cual deben redoblarse los esfuerzos para que se aceleren las campañas de vacunación en todos los países del bloque.
En el caso de América Latina el proceso de vacunación no ha sido ajeno a lo que vive el continente europeo. De acuerdo con las cifras que reportaba este lunes el portal Our World in Data, Chile encabeza la lista de países con mayor porcentaje de personas completamente vacunadas, con el 47,04 %. Le siguen en la lista Uruguay y República Dominicana con el 33,6 % y 18,23 % de la población que, a la fecha, ha contemplado su esquema de vacunación.
Cifras que distan de países latinos como Venezuela, Honduras y Guatemala, cuyos registros oficiales dan cuenta de que respectivamente solo el 0,53, 0,58 y 0,75 % de su población ha sido vacunada en su totalidad.
Bolivia, entre tanto, acumula un 4,5 % de personas que han recibido el esquema de vacunación en su totalidad, en un país cuya población ronda los 11,51 millones de habitantes. El proceso de vacunación varía en cada país por la cantidad de dosis que ha recibido de los laboratorios que, a la par, tiene que ver con la capacidad de cada economía para la compra del biológico.
A la fecha, el Gobierno boliviano solo ha autorizado la aplicación de la vacuna para las personas mayores de 50 años y este fin de semana se desató un escándalo por lo que sería una “colada” –como le dicen a las personas que se saltan los procesos de vacunación y son vacunados sin que sea la fecha para hacerlo– en el plan de vacunación.
Se trata de la hija del expresidente boliviano Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, quien recibió la dosis de la vacuna Sputnik V sin estar priorizada en el plan de vacunación. Al principio fue un rumor de pasillo, pero luego los medios Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, dedicados a la verificación de datos, confirmaron la noticia que ya reposa en los registros del Ministerio de Salud de ese país.
La primogénita del exmandatario, con 26 años de edad, recibió la primera dosis del biológico que desarrolló Rusia el pasado 24 de mayo.
Bolivia Verifica explicó que “el código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”.
Es de destacar que Bolivia prevé que la población entre los 18 y los 29 años de edad comenzaría a ser vacunada hacia el mes de agosto, fecha para la cual Evaliz Morales ya habría completado su esquema de vacunación.
La hija mayor de Morales es abogada y actualmente trabaja en la Procuraduría General del Estado de ese país. Si bien ostenta un cargo público, lo que informan los medios locales es que no habría justificación para que fuera vacunada.