El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue tomando decisiones arbitrarias sobre Guyana. En las últimas horas el líder de ese país anunció la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad del “estado Guyana Esequiba”, como es denominado Esequibo en el régimen chavista.

Se trata de una figura que es usada en Venezuela como una especie de gobernador, quien ejerce el control político en cada estado.

La medida autoritaria estuvo acompañada de otros decretos que firmó Maduro en las últimas horas. Otra de las decisiones que tomó el dictador venezolano es que se instale una oficina migratoria en Tumeremo, a unos 80 kilómetros de Esequibo. Esto con el objetivo de expedir identificaciones a los habitantes de ese territorio en disputa con Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Una decisión adicional es que Maduro nombró a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como la cabeza de una comisión nacional de alto nivel que se encargará de la “recuperación” de ese territorio.

La decisión de intervenir Esequibo pasa por la creación de una oficina de Pdvsa en Esequibo. Precisamente, uno de los propósitos de Maduro sería obtener licencias para explotación de hidrocarburos en esa región. Incluso, el dictador venezolano envió mensajes en contra de las empresas que se encuentran en ese país.

“Por las buenas, todo; por las malas, nada. Guyana y la Exxon Mobil se tendrán que sentar con nosotros cara a cara más temprano que tarde”, aseguró Maduro en las últimas horas.

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana. | Foto: AFP or licensors

En entrevista con SEMANA, Irfaan Ali, presidente de Guyana, hizo graves alertas sobre las decisiones que está tomando Nicolás Maduro. “En el referendo hay asuntos que buscaban anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela, y que establecen un control administrativo sobre el área. La Corte ordenó que el statu quo debe permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana, y Guyana administra gobernanza allí”, dijo Ali.

Agregó que a pesar de esta orden, Maduro ha venido anunciado una serie de acciones que desafían la decisión de la Corte y la ley internacional. Según Ali, Maduro “busca establecer control entre los guayaneses y por ello anunció que va a proceder a establecer un mecanismo administrativo sobre el Esequibo, que va a emitir cédulas y también a conceder licencias y permisos para minería, exploración y explotación del territorio de Guyana. Es decir, para el Esequibo, que es parte de Guyana, Maduro también emitió un ultimátum para que todas las empresas se retiren en un periodo de tres meses”.

Gráfico sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, rica en petróleo y oro. | Foto: AFP

Para el presidente de Guyana se trata de un “desafío abierto” y una “amenaza” a la estabilidad de la región. “Es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí”, afirmó.

Dijo que tiene la esperanza de que el consenso prevalezca y que Maduro no actué de manera “aventurera y responsable”. Pero reconoció que, según lo que está diciendo el líder del régimen venezolano, está preocupado por lo que pueda suceder. “A tal punto que hemos tramitado este tema oficialmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hemos informado a todos nuestros aliados y hemos empezado a tener conversaciones de defensa con ellos para asegurar que Guyana está en un estado de alistamiento por esta tremenda amenaza de Venezuela”, dijo el presidente de ese país a Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Ali considera que Maduro está tomando esas decisiones por la situación política interna y los problemas que está afrontando en Venezuela. “Pero tenemos que asegurar que nuestra soberanía e integridad territorial no pueden estar comprometidas de ninguna manera. Entonces, en este contexto, estamos tomando las amenazas de Venezuela y las órdenes y declaraciones de Maduro muy seriamente, y estamos tomando todas las acciones necesarias para adherirnos con la gobernanza y la ley internacional”, afirmó.