Un grupo de ciudadanos colombianos residentes en Market Street de Nottingham presentó una petición a los propietarios del gastrobar Escobar, por tratarse de un nombre que se refiere al narcotraficante Pablo Escobar y que sigue teniéndose como referencia de Colombia en el mundo.
De acuerdo con los colombianos que hicieron la denuncia, el lugar es un espacio que incluye platos de la gastronomía latinoamericana, así como bebidas tradicionales latinas y muestras culinarias de Colombia, Argentina, México, Ecuador, Chile y México.
Sin embargo, a pesar de ser un lugar que busca llevar un poco de la gastronomía latina y colombiana a este pequeño poblado inglés, los colombianos residentes del lugar consideran que el nombre y un gran mural con un rostro muy parecido al del capo hacen que se haga relacione a los colombianos con el narcotraficante paisa.
De acuerdo con Carolina Hannigam, una joven inglesa de madre colombiana, por años han tratado de que los ingleses eliminen ese estigma de los colombianos como narcotraficantes y el hecho de que el bar resalte en su nombre y estética a Pablo Escobar da un mensaje contrario a lo que se busca.
Hannigam y varios compatriotas residentes del lugar crearon una solicitud en Change.org para eliminar las referencias del narcotraficante de Medellín.
Además, Hannigam y su hermana Katherine también les han pedido a los administradores del lugar a que replanteen la misión y visión de su negocio, donde no se haga apología al delito y a criminales como Escobar, y que sí se resalten los aspectos positivos de los colombianos y latinoamericanos.
Esta solicitud en el portal ha sido bien recibida por los latinos residentes en la ciudad y en Europa en general. De hecho, ya se han recolectado más de 313 firmas de las 500 que se necesitan para convertir la propuesta en tendencia.
Otra colombiana que se ha unido a la campaña en contra del nombre del bar es María Montoya, quien dejó Colombia en 1985. Ella le dijo a BBC Mundo, según contó el portal Infobae, que la temática del lugar es “desagradable e insensible”.
“Claramente los propietarios no hicieron su investigación. En Medellín estábamos aterrorizados, teníamos miedo de pasar la puerta. La familia de mi padre fue decapitada porque no le dieron (a Escobar) su finca (...) Este bar tiene una asociación muy clara con Pablo Escobar”, dijo.
La respuesta del bar
Escobar es un gastrobar que se inauguró oficialmente en diciembre de 2020, pero solo pudo abrir sus puertas en abril de 2021 debido a la pandemia y, según sus propietarios, las solicitudes del cambio de nombre llegaron solo un par de días después de abrir sus puertas.
“Cada vez que tenemos un rayo de esperanza vuelve a ser rechazado. Somos muy positivos acerca de la apertura. Seguimos acercándonos tanto a la realización del sueño. Estamos ansiosos por abrir y salir”, expresó Matt Clarke, gerente general del bar a Nottinghamshire Live a BBC Mundo.
Los dueños han afirmado que en ningún momento el nombre del lugar, que antes era un local de comida india, ha sido perpetuar la imagen del jefe de cartel de Medellín, sino que se trata de un juego de palabras porque las últimas tres letras del apellido dan la palabra BAR y el apellido es muy común en Latinoamérica.
Además, según los jóvenes, el mural fue idea de un amigo artista al que le dijeron que la temática era sudamericana y que hiciera lo que se le ocurriera, y fue él quien hizo un gran mural con la cara de Pablo Escobar.
Para los dueños, el objetivo, en vez de resaltar las cosas malas del país, lo que busca es resaltar la comida latina en este pequeño poblado de Inglaterra donde este tipo de comidas no se ve.