Este jueves 16 de febrero, el Congreso de España dio luz verde a una ley que permite la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años, una iniciativa que causó un tenso debate en el pleno del gobierno del presidente, Pedro Sánchez, y el movimiento feminista. La decisión pone fin a varios meses de discusiones y choques.

El texto, aprobado por una amplia mayoría de diputados, deja atrás los requisitos que eran imprescindibles hasta la fecha para cambiar de género. Estos incluían un dictamen médico que diagnosticara disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años. Entre tanto, se extiende el derecho a jóvenes de entre 12 y 16, salvo en algunas circunstancias.

Por ejemplo, para el grupo entre 12 y 14 años se requerirá una autorización judicial y entre 14 y 16, una de las excepciones es estar acompañados por el representante o tutor legal. Así las cosas, el país europeo se convierte en una de las pocas naciones que avalan la elección del sexo sin mayor trámite, así como Dinamarca, que en 2014 fue el primer lugar en el que ese derecho falló a favor de las personas transgénero.

Celebración de la aprobación definitiva de la Ley Trans en Madrid, España. | Foto: Reuters / SUSANA VERA

“Hemos dado un paso de gigante” al reconocer “el derecho a la libre determinación de la identidad de género”, señaló antes de la votación la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos, al abogar por una ley que, en sus palabras, “despatologiza a las personas trans”.

Este es el panorama en otros países

Frente al Congreso de los Diputados la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, celebró que se fuese a aprobar la Ley Trans luego de un “arduo camino, años muy duros para el colectivo trans especialmente (...). Hoy se hace realidad el camino para aprobar derechos humanos y empezar a crear una sociedad llena de igualdad y de derechos”, aseveró.

La discusión sobre la incomodidad que puede sentir una persona con su sexo biológico y el que se identifica ha tomado relevancia en varias naciones durante los últimos años, pero también ‘acalorado’ las opiniones. Lo anterior, a razón de un aumento de peticiones, especialmente entre la población más joven, para hacer su transición.

Activistas LGBT celebran después de una votación que dio la aprobación final a una ley que facilitará que las personas autodeterminen su género en España. | Foto: Reuters / SUSANA VERA

Hace un año Suecia optó por frenar las terapias de hormonas para menores, argumentando una necesidad de observar con “precaución”, algo que ya había hecho Finlandia. En Reino Unido, el Gobierno bloqueó en enero una ley escocesa similar a la española, adoptada a finales de diciembre por el parlamento de Edimburgo, tras un ‘intenso’ debate.

Las tensiones en torno a la ley escocesa, que se agudizaron por la entrada en una prisión de mujeres de una reclusa transexual acusada de violación (previo a su cambio de género), fue una de las causas que motivaron la dimisión esta semana a la primera ministra, Nicola Sturgeon.

Ley en España, en medio de críticas

Pese al aval de este jueves, la Ley Trans no ha estado alejada de cuestionamientos como los de la diputada del Partido Popular (PP), María Jesús Moro. “No estamos para experimentar con las personas (...). Hemos conocido referencias de países que dan marcha atrás porque ahora saben que se precipitaron y que eso ha costado mucho sufrimiento, no pasemos por lo mismo”.

Mientras la comunidad LGBTI celebra, algunos sectores mantienen su oposición frente a la normativa. | Foto: AFP / OSCAR DEL POZO

Entre tanto, Un ala del movimiento feminista consideró que el sexo no es algo que se pueda escoger y que la libre autodeterminación (como en el caso de España) “borra” a las mujeres tras décadas de lucha para que se respeten sus derechos.

“Es muy peligroso que los niños puedan cambiar sus cuerpos sin ninguna restricción”, advirtió recientemente la relatora de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, Reem Alsalem, en conversación con el diario El Mundo.

*Con información de AFP y Europa Press.