Así como los actos de delincuencia siguen siendo un ‘patrón’ en varios países de América Latina, los delitos frustrados también toman protagonismo en las redes sociales. Algunos de ellos bajo la llamada ‘justicia por mano propia’ que las autoridades advierten evitar, pues no solo no se ajustan al marco legal, sino que ponen en riesgo la propia vida.

En internet también toman lugar episodios que en algunos generan indignación y hasta avivan la polémica, más cuando de escenas delictivas se trata. Un mensaje de despedida a un presunto ‘dueño de lo ajeno‘ ha centrado la discordia, especialmente, por el tipo de dedicatoria con la cual sus amigos le dieron el último adiós.

El caso tuvo lugar en Moreno, Argentina, donde, según medios locales, dos delincuentes asecharon a un Policía que estaba de civil en una moto junto a su novia. Los sujetos lo habrían hostigado para intentar despojarlo de ese elemento y, en la declaración del agente, este aseguró que ambos individuos eran ‘violentos’ y pensaba que estaban armados.

Así fue la muerte del presunto delincuente

En medio de la confrontación, ocurrida el domingo 21 de mayo, el policía detonó su arma e hirió de muerte a uno de sus victimarios, identificado como Andrés Carbonel. Su deceso lo lamentaron sus allegados en Facebook donde dejaron el controversial mensaje.

El sospechoso fue abatido en el mismo lugar del robo (imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

“Te amo, hermano. Una re persona eras vos (...). Pasamos cosas buenas y malas, pero siempre ahí con la mejor actitud. Te voy a extrañar hermano, un re vacío dejaste, un dolor en el alma. Siempre los dos, cuidándonos espalda con espalda, haciéndole la guerra a todo el que nos quería ver mal (...). Ahora solo me queda vivir de los recuerdos, me quede con ese último abrazo y esa última charla. Te amo, hermanito”, se lee en un fragmento de la publicación.

En el mensaje también se agregó: “nos vemos a la vuelta, ladrón. Ahora estás haciendo alto ruido donde quiera que estés. Moriste en tu ley, nada más, que injusta que es la vida. Nos vemos, flaco. Descansa en paz. Siempre vas a estar presente y te vamos a recordar por lo que fuiste: un re ladrón y una re persona. Sin palabras”, agregó un amigo de Carbonel.

Perfil citó la conversación que tuvo la novia del ahora fallecido con Telefe. En esta, la mujer reconoció que su pareja consumía sustancias, y aunque admitió que el estilo de vida de Carbonel no era el correcto, pide justicia.

¿Qué pasó con el policía?

Después de disparar contra uno de los sospechosos, el agente se comunicó con el 911 donde informó que había un abatido. En esa comunicación, replicada por medios como Todo Noticias, el hombre dijo que estaba con su pareja cuando le intentaron robar la moto e indicó que uno de los sujetos se había escapado para el centro de Moreno.

En el video, difundido por el medio señalado, se ve cuando quien terminó abatido se baja de otra moto y les amedrenta para que le entreguen el vehículo. Segundos más tarde, el policía se dio la vuelta e hizo varios disparos antes de que el delincuente pusiera en marcha la moto.

Uno de los sospechosos murió en medio del robo (imagen de referencia). | Foto: Stock Depot / Getty Images

La agencia de noticias Télam informó que el agente inicialmente fue acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad”. Sin embargo, este aseguró haber actuado en defensa propia y; posteriormente, se determinó su libertad al no considerarse que había riesgo de fuga u obstaculización en las investigaciones.

Respecto al mensaje de despedida, algunos ciudadanos ’rompieron el silencio’ y no ocultaron su molestia. “‘¡Qué injusta es la vida’, le manda. Injusta para nosotros que tenemos que convivir con ustedes que nos roban todo, hasta la vida”, “Ahora está en el cielo para los re ladrones”.

La justicia dispuso la libertad del policía, quien aseguró haber actuado en defensa propia. | Foto: Getty Images