Un increíble hallazgo sorprendió a los internautas de las redes sociales al hacerse viral un hecho extraordinario en medio de una colonoscopia.

En un examen que se usa para buscar la presencia de cambios (como tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer) en el intestino grueso (colon) y el recto, los doctores pudieron observar una etiqueta o “sticker” publicitario ubicado justo en el colon.

Se trata de un chat de WhatsApp en el que comparten la imagen del colon con la pegatina y un mensaje que dice: “Ríanse un poco, un pavo que se comió la manzana con la pegatina y le ha llegado hasta el colon y se ha pegado ahí”, y agrega: “La publicidad la llevan adentro”.

No está claro si efectivamente se trata de una persona a la cual se refieren coloquialmente como “pavo”, o si se trata del intestino de un animal como tal. Aunque no es usual que se le practique una colonoscopia a un ave.

Hasta el momento, el trino de Mery Fuentes en la red social X ha tenido más de tres millones de reproducciones y más de cinco mil retuits, así como reacciones de los usuarios de la red social.

“¿Y sin daños por los ácidos estomacales? Creo que llegó al colon por el otro lado”, “técnicamente la pegatina ha de ser comestible según tengo entendido, por seguridad para cosas como esta”, “imposible, la pegatina está perfecta” y “su colon muy limpio, con razón come tanta manzana” fueron algunos de los comentarios de usuarios de la red social.

Sin embargo, varios de los comentarios son escépticos frente a los hechos, poniendo en duda la veracidad de los hechos: “Me he quedado tiesa” o “Pero, ¿cómo es que está intacto?”. Incluso varios de los usuarios de X han sugerido que esto es más una publicidad interna de la empresa: “Podría decirse que es una publicidad interna”, “Lleva el nombre de la empresa bien puesto...”, “Viva las manzanas de Córdoba”, dijeron algunos.

Estas pegatinas ahora universales se introdujeron como una forma de garantizar la “precisión en los precios que se cobra a los consumidores por los productos frescos”.

¿Es seguro comerse la pegatina de la fruta?

La pequeña etiqueta en la fruta y otros productos enteros se llama códigos de búsqueda de precios (PLU).

“Estas pegatinas de PLU contienen códigos de barras que identifican el tipo de producto, la variedad, el tamaño y cómo se cultivó el producto (es decir, convencional, orgánico, genéticamente modificado) en el punto de venta”, dice Lara Tiro, científica de alimentos y consultora de Rebel Botánica.

Si bien las pegatinas están destinadas a fines de identificación, comerlas intencionalmente o accidentalmente en ocasiones no lo va a enfermar. Esto se debe a que las etiquetas están hechas con sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS) por la FDA.

Manzanas con etiquetas | Foto: Getty

Para los niños pequeños, estas pegatinas podrían representar un peligro de asfixia. Como no hay ninguna buena razón para comerse las pegatinas, quítelas antes de comer la fruta. Aunque las pegatinas PLU están hechas con materiales aptos para alimentos, eso no significa que deba comerlas.