El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que los videos que muestran a varios militares israelíes arrojando los cuerpos de tres palestinos muertos desde el tejado de un edificio son “profundamente perturbadores”.

Kirby aseguró en una rueda de prensa que de ser verificadas estas grabaciones esto “claramente representaría un comportamiento abominable y atroz por parte de soldados profesionales”, según recogió el diario The New York Times.

El portavoz detalló que están en contacto con las autoridades israelíes y han ejercido presión para obtener “más detalles” sobre lo ocurrido. “Nos han asegurado que van a investigar esto y que habrá una rendición de cuentas adecuada”, agregó.

El video se hizo viral en las redes sociales y causó indignación. | Foto: X/@kiss_rich

El Ejército israelí anunció más pronto una investigación al considerar que esto “no está en sintonía con los valores” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de lo que “se espera” de ellos, según informó el diario The Times of Israel.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Palestina condenó en un mensaje publicado en la red social X los videos, en los que se ve “cómo los cuerpos son pateados y arrojados desde el tejado para que las excavadoras se los lleven”.

“El tratamiento innecesario o irrespetuoso de los restos humanos no es compatible con la protección de la dignidad humana básica de los muertos y podría equivaler a un trato cruel, inhumano o degradante de los hombres fallecidos”, agregó.

Asimismo, la oficina resaltó que “cualquier daño post mortem a los cuerpos de aquellos asesinados por las fuerzas de seguridad también podría obstaculizar la capacidad de Israel de investigar un asesinato potencialmente ilegal”.

Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. | Foto: REUTERS

Las autoridades palestinas han cifrado en más de 700 los muertos en Cisjordania desde el 7 de octubre –fecha de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas– en operaciones de las fuerzas de Israel y ataques por parte de colonos.

Finalmente, el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, calificó este viernes 20 de septiembre de “atentado terrorista” la explosión de dispositivos portátiles de comunicación registrada esta semana en su país, de la que culpó a Israel.

Los estallidos casi simultáneos que mataron a decenas de personas en todo Líbano durante dos días son “un método de guerra sin precedentes por su brutalidad y terror”, dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al agregar que el ataque no fue “más que terrorismo”.

El derecho internacional “prohíbe” el uso de artefactos “explosivos” que parezcan objetos “inofensivos”, declaró el viernes ante el Consejo de Seguridad el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lo que podría constituir un crimen de guerra.

La gente se reúne cerca de un edificio dañado en el lugar de un ataque con misiles israelí en los suburbios del sur de Beirut, el viernes 20 de septiembre de 2024. Foto: AP / Bilal Hussein. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Es un crimen de guerra cometer actos de violencia destinados a sembrar el terror entre la población civil”, añadió el responsable en una reunión convocada por Argelia tras la explosión simultánea esta semana de bíperes, walkie-talkies y otros dispositivos de comunicación del grupo islamista Hezbolá en Líbano.

*Con información de la AFP.