Se cumplió el primer día de juicio en contra de Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad de México que está declarando en Nueva York sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico en su país.
Fue en el periodo presidencial de Felipe Calderón (2006-2012) cuando, presuntamente, el exsecretario habría recibido millones de dólares en sobornos por parte del temido cártel de Sinaloa y también habría ayudado al grupo a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La información suministrada por el fiscal Philip Pilmar en el juicio que preside el juez Brian Cogan da cuenta del vínculo entre García Luna como un “miembro” más de la conspiración cuando fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre el 2001 y el 2005 y secretario de Seguridad Pública entre el 2006 y el 2012.
En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de Gobierno, el mandatario se refirió a las polémicas declaraciones de Sergio Villareal Barragán, Alias “El Grande” que aseguró que presenció pagos a García Luna por parte del capo Arturo Beltrán Leyva.
“Sus abogados sostienen que es inocente, quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos, protegidos, que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos” dijo el presidente López Obrador.
Según el mandatario mexicano, “no ha habido pruebas fehacientes” y que se habla que García Luna habría acumulado una fortuna de alrededor de mil millones de dólares, un millón de dólares diarios, según las investigaciones.
“Ya se está hablando de sus cómplices y de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial” , aseveró el Jefe de Estado.
El mandatario aseguró también en la conferencia de prensa que la ONU no tiene mucha autoridad para cuestionar al gobierno de México por las desapariciones, respondiendo al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y sus críticas sobre el actuar de la Ley General en materia de Desaparición Forzada del gobierno de López Obrador.
“Respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad, porque desde cuándo se creó la oficina para desaparecidos. ¿Qué pasaba antes? ¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU?, nada”, dijo
Según la Fiscalía, García Luna tenía un “trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa” y, por tanto, estaba en la nómina del grupo al margen de la ley, “convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel”.
“García Luna nos daba información sobre operaciones, nos facilita poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartimos información para poder pegar a nuestros contrarios”, aseguró en español alias ‘El Grande’ en el tribunal de Brooklyn.
La suma incluso alcanzaría una suma de entre 14 y 16 millones de dólares en cajas de cartón al exsecretario y sus colaboradores tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el cártel de Beltrán Leyva.
Por otro lado, Villarreal, pieza clave en el cártel de los Beltrán Leyva y conocido por su carácter sanguinario y cruel, es el primero de los 70 testigos que presentará la Fiscalía, entre los que estaría además el narcotraficante Jesús ‘Rey’ Zambada, quien sacó el nombre de García Luna en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. También figura en el listado de testigos el exfiscal Édgar Veytia, alias ‘El Diablo’, condenado por corrupción.
Cabe recordar que fue el mismo secretario de Gobernación de México, Adán López Hernández, quien confirmó en octubre del año pasado una investigación internacional contra el expresidente mexicano Felipe Calderón por presunto tráfico de armas.
El representante mexicano ha acusado al expresidente Calderón y su equipo más cercano de haber “bañado de sangre al país” y haber terminado su mandato convertido en “traficante de armas”, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.
Todo se trataría de una investigación relacionada con la operación ‘rápido y furioso’ mediante la cual Estados Unidos introdujo de manera deliberada más de 2.500 armas de fuego con el objetivo de identificar a compradores y distribuidores.
En su momento, López Hernández aseguró que durante aquella época el armamento que debía ser destinado a las Fuerzas Armadas y la Policía, acabó en manos de la delincuencia organizada, lo que derivó con la detención en Estados Unidos del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la investigación a Calderón.
Con información de AFP y Europa Press*