Este miércoles 4 de septiembre, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, fue nuevamente el centro de la polémica por indicar que no está de acuerdo con los cambios de sexo, comentario que incendió las críticas en la población transgénero. Las declaraciones del alto mandatario se dieron en el marco de la clausura de la conferencia del Partido Conservador de este año.
El primer ministro indicó que era “sentido común” y que las personas no podían tener el sexo que quisieran sino que “un hombre es un hombre y una mujer es una mujer”, palabras que fueron aplaudidas en medio de su discurso, pero en redes sociales fueron criticadas por cientos de usuarios a nivel mundial.
“No debemos ser intimidados para creer que las personas pueden ser del sexo que quieran ser, no pueden. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer. Eso es solo sentido común”, fueron las palabras de Sunak en la conferencia, mismas que quedaron grabadas y difundida en redes sociales.
“Vamos a cambiar este país y eso significa que la vida significa vida. Esa no debería ser una posición controvertida. La gran mayoría de las personas trabajadoras están de acuerdo con eso”, agregó el primer ministro en su discurso, según recoge el medio NDTV.
Y afirmó: “tampoco debería ser controvertido que los padres sepan lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre las relaciones. Los pacientes deben saber cuándo los hospitales hablan de hombres o mujeres”, haciendo referencia a las dificultades que algunas personas tienen en cuanto a la identificación del género de otros.
El paladín del cambio
En la misma conferencia, Sunak, trató de erigirse en paladín del cambio, con las próxima elecciones como fondo, y anunció la amputación de una controvertida línea ferroviaria de alta velocidad.
“Seremos audaces. Daremos al país lo que tanto necesita y que, sin embargo, con demasiada frecuencia se le ha negado”, proclamó, pese a que su partido está en el poder desde hace trece años.
“Nuestra misión es cambiar fundamentalmente nuestro país”, subrayó el jefe del gobierno, de 43 años y al mando del país desde hace casi uno, en su discurso de alrededor de una hora en Mánchester.
Su intervención, la primera en tanto que jefe de los ‘Tories’, se da en momentos en que los conservadores están unos veinte puntos por debajo de los laboristas en las encuestas de intención de voto de las elecciones que deben llevarse a cabo antes de enero de 2025.
Poniendo fin a un suspense que casi monopolizó la atención durante los cuatro días del congreso, Rishi Sunak confirmó el abandono del proyecto de construcción de un tramo de la segunda línea de tren bala del país (HS2), entre Birmingham y Mánchester.
“En su lugar, reinvertiremos cada penique, 37.500 millones de libras” (45.500 millones de dólares) en centenares de nuevos proyectos en el norte y en Midlands (región del centro de Inglaterra)”, lanzó entre los aplausos de la sala, aunque también con la incomprensión de las autoridades de las zonas concernidas por esta anulación.
“No sé cómo puede mirarse al espejo”, afirmó, enfadado, el alcalde laborista de Mánchester, Andy Burnham, en la BBC.
El proyecto simbolizaba la promesa de reequilibrio en beneficio de las regiones desfavorecidas del norte de Inglaterra. “Si el proyecto es anulado, no aumentará las chances del Partido Conservador de lograr parlamentarios en las áreas afectadas del norte de Inglaterra”, dijo a la AFP poco antes del discurso Mark Garnett, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lancaster.
Sunak descartó un corte de impuestos, preconizado por dirigentes conservadores en un contexto de dificultades económicas y de aumento del costo de la vida.
*Con información de AFP.