En medio de las protestas que se llevan a cabo en Perú desde el pasado 7 de diciembre cuando el entonces presidente Pedro Castillo decide, sin éxito, disolver el Congreso y decretar un golpe de Estado en su contra, los ciudadanos exigen el adelanto de las elecciones presidenciales mientras que la presidenta Boluarte sigue haciendo diferentes nombramientos.

En las últimas horas, la mandataria peruana, que se posesionó el mismo 7 de diciembre, ha tomado una polémica decisión eligiendo a Juan Carlos Liendo O’Connor, un coronel retirado del Ejército, como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú.

El coronel Liendo trabajó en esta institución cuando fue señalado por delitos de lesa humanidad durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori y recientemente ha considerado las protestas como “insurgencia terrorista”.

“Si se quiere abordar los hechos que estamos viendo como conflicto social, estamos en un error total. Aquí no hay conflictos sociales. Ni siquiera hay vandalismo. Son ejercicios de la violencia con una agenda política bien clara: asamblea constituyente, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso”, dijo apenas un día antes de ser elegido para el cargo.

O’Connor se ha referido también al papel de la Policía y el Ejército durante la crisis justificando las más de 30 bajas que, según él, son “instigadas por el terrorismo”.

“Yo gratamente he podido apreciar a un Ejército entrenado, disciplinado, actuando de forma eficiente con el uso de armas”, dijo el nuevo jefe de inteligencia mientras continúan las protestas que han llevado al Gobierno a decretar un estado de excepción y han recibido el rechazo de varios organismos internacionales.

El presidente peruano Alberto Fujimori y la primera dama Susana Higuchi asisten a la celebración del Día de la Independencia, en su última aparición pública juntos, en Lima, Perú, el 28 de julio de 1994. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Entre los años 1991 y 1998, el coronel retirado hizo parte del Dini, con menor rango y poder de decisión dentro de la institución, bajo un gobierno liderado por Fujimori y Vladimiro Montesinos, quienes se encuentran en prisión por delitos de lesa humanidad y en el caso de Montesinos por narcotráfico y asesinato.

Las manifestaciones continúan

Un minero ha perdido la vida en la región de Arequipa, en el sur del país, a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, todo ello mientras los protestantes trataban de tomar la terminal, ha informado Diario Correo.

También se han reportado al menos seis heridos y se presume que el número de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas, según el citado diario.

De este modo, el balance total de muertes en Perú ha aumentado hasta los 26, de los cuales 17 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno peruano el pasado jueves 15 de diciembre.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha descartado la posibilidad de presentar su dimisión, pues considera que de esta forma le estaría dando la razón a los “violentos”, y ha apelado al Parlamento a aprobar “reformas políticas”.

“Si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos violentos (...) Creo que las personas en democracia tenemos que saber respetar y ser respetuosos de las leyes”, ha manifestado la presidente de Perú, quien sigue firme en su idea de que lo adecuado es convocar elecciones anticipadas.

Con información de Europa Press.