Este lunes 24 de octubre, la Policía arrestó al grupo de manifestantes de ‘Just Stop Oil’ que arrojaron pastel a la cara de una figura de cera del rey Carlos III en el museo de Madame Tussauds en Londres, Inglaterra, este mes.
Las imágenes del siguiente video muestran a dos de los fanáticos ecológicos caminando hacia la figura de cera en la famosa atracción de Londres alrededor de las 10:50 am, se quitan sus abrigos para revelar las camisetas de ‘Just Stop Oil’ y uno de ellos grita: ‘Este es el momento de la acción’ antes de que ambos untaran el modelo del rey Carlos III con pastel.
Mientras los espectadores gritan ‘alto’, la manifestante comienza una conferencia sobre el cambio climático mientras su contraparte masculina se para con los brazos cruzados.
‘Just Stop Oil’ identificó a la pareja como Eilidh McFadden, una joven de 20 años de Glasgow y Tom Johnson, de 29, un pintor decorador de Sunderland. Habían comprado boletos para Madame Tussauds y vestían de negro para luego cubrir sus camisetas. Esta mañana, el Met confirmó que habían sido arrestados por daños criminales junto con otros dos. Las figuras de cera cercanas de Camilla, William y Kate salieron ilesas.
McFadden dijo: ‘Estamos aquí porque buscamos proteger nuestras libertades y derechos, porque buscamos proteger esta tierra verde y agradable que es la herencia de todos nosotros. El año pasado, en Cop 26 en Glasgow, la reina Isabel dijo: “El tiempo de las palabras se ha trasladado al tiempo de la acción”.
Ella agregó: ‘La ciencia es clara. La demanda es simple: simplemente detener el petróleo y el gas nuevo. Es un trozo de tarta.’
Cabe resaltar que el rey Carlos III es un apasionado activista ambiental que ha hablado durante mucho tiempo sobre los peligros del calentamiento global. Había planeado viajar a Egipto para Cop27, pero desde entonces abandonó los planes después de que se afirmara que la ex primera ministra Liz Truss le advirtió que no asistiera.
Ahora bien, McFadden también estaba entre un grupo de 20 activistas que, en mayo, bloquearon la entrada a la terminal petrolera Nustar Clydebank cerca de Glasgow. Finalmente, la policía los sacó a la fuerza.
El incidente de hoy es el último de una larga lista de trucos disruptivos de ‘Just Stop Oil’ en las últimas semanas. Anteriormente, bloquearon el puente de Dartford, arrojaron sopa de tomate sobre los Girasoles de Van Gogh, pintaron con aerosol la icónica fachada de vidrio naranja de Harrods y se pegaron al cruce de Abbey Road en Londres .
Recientemente se supo que el grupo está siendo financiado por una coalición de personas ricas de California, incluida Aileen Getty, la nieta del magnate petrolero J Paul Getty, y que parte de este dinero se usa para pagar a los activistas. En respuesta a un informe en The Times este fin de semana, un portavoz del grupo confirmó que “algunas personas que apoyan ‘Just Stop Oil’ reciben un pequeño ingreso”.
Aileen Getty, que vive en los Estados Unidos y puede hacer uso de la fortuna estimada de $5.400 millones (£3.700 millones) de su familia, ha estado ayudando a financiar el Fondo de Emergencia Climática (CEF), una organización estadounidense sin fines de lucro que otorga subvenciones y fondos a activistas de todo el mundo, incluido ‘Just Stop Oil’.
Esto ha provocado acusaciones del parlamentario de que ‘millonarios extranjeros’ están financiando mafias ecológicas ‘para hacer su trabajo sucio sin ninguna intención de salir de las sombras y exponerse a la responsabilidad democrática’.
Hasta la fecha, se cree que Getty ha donado más de 800.000 libras esterlinas (un millón de dólares) de su propio dinero a la organización, que también cuenta con el director de Hollywood Adam McKay, entre sus partidarios.
El CEF, a su vez, ha entregado más de £ 6 millones a grupos como Extinction Rebellion y Just Stop Oil, el último de los cuales ha causado estragos en el Reino Unido en los últimos meses.
Cabe recordar que el abuelo de la Sra. Getty, J Paul Getty, fue en un momento el hombre más rico del mundo.
Por su parte, un portavoz de Madame Tussauds London dijo este lunes: “Aproximadamente a las 10:50 am, los manifestantes ingresaron a la zona ‘World Stage’ en Madame Tussauds London y parecieron arrojar lo que se cree que es un pastel a nuestras figuras de la familia real.
“Nuestro equipo de seguridad se ocupó del incidente rápidamente y estamos trabajando en estrecha colaboración con la Policía Metropolitana en este asunto. La atracción permanece abierta, con nuestro set de la Familia Real cerrado temporalmente”, concluyó.