Las fuerzas de seguridad de la ciudad alemana de Múnich han abatido a tiros este jueves a una persona “sospechosa” que presuntamente había realizado varios disparos en las inmediaciones del Consulado israelí y de un centro de documentación sobre el nazismo, sin que haya constancia de daños personales.
El incidente ha tenido lugar en la zona de Karolinenplatz, que ha quedado acordonada. El supuesto autor de los disparos, de quien no han trascendido detalles, ha sido evacuado, herido, pero finalmente ha perdido la vida, ha informado la Policía, en una serie de mensajes en redes sociales.
Las autoridades han descartado que pueda haber otros sospechosos, por lo que dan por concluido el riesgo. La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha calificado de “grave” el tiroteo durante una rueda de prensa en la que ha alabado la labor de la Policía y ha recordado que la protección de las instituciones judías e israelíes sigue siendo una “prioridad máxima”, informa la agencia DPA.
El Ministerio de Exteriores israelí también ha confirmado el tiroteo y ha aclarado que ningún trabajador del Consulado ha resultado herido, dado que el centro estaba cerrado con motivo de una ceremonia de homenaje a los diez deportistas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
Varios muertos y heridos en un tiroteo en un colegio de Georgia, EE. UU.
El hecho ocurrido en Alemania se suma al de Estados Unidos. Allí, las autoridades del estado de Georgia han informado este miércoles de la muerte de al menos cuatro personas, así como de nueve heridos, como consecuencia de un tiroteo registrado en el Instituto Apalachee, situado en la ciudad de Winder.
El sospechoso, de 14 años, ha sido detenido con vida por la Policía. El director de la Oficina de Investigación de Georgia, Chris Hosey, ha informado de que las víctimas son dos estudiantes y dos docentes. “Nueve personas han sido trasladadas a hospitales locales con diversas lesiones”, ha comunicado.
Hosey ha señalado que responde al nombre de Colt Gray y no tiene conexión aparente con las víctimas, si bien falta por determinar su relación con la escuela, pues en un principio fuentes policiales señalaron que se trataría de un alumno.
“Se entregó inmediatamente después de que un agente de seguridad del centro se enfrentara a él. Rápidamente, se dio cuenta de que si no se daba por vencido, terminaría en un tiroteo con un agente. Se dio por vencido, se tiró al suelo y fue detenido (...) Será acusado de asesinato y juzgado como un adulto”, ha confirmado.
El sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, se ha mostrado muy atribulado por lo ocurrido. “Yo estudie en este sistema escolar, mis hijos también. Me duele el corazón por estos niños, por nuestra comunidad”, ha expresado, enfatizando que el “el odio no prevalecerá en este condado”.
Anteriormente, fuentes policiales han asegurado a la cadena CNN que este miércoles el instituto ha recibido una llamada telefónica amenazando con que habría varios tiroteos en hasta cinco escuelas y que Apalachee sería la primera.
El tiroteo más mortífero de 2024 en una escuela
En lo que va de año, Estados Unidos ha sufrido 385 grandes tiroteos --aquellos en los que al menos cuatro víctimas sufren disparos--, según Gun Violence Archive, una organización que cataloga incidentes de violencia armada en todo el país.
Por su parte, según datos de CNN, este sería el número 45 en 2024 en centros educativos. A diferencia de Gun Violence Archive, la cadena estadounidense registra como tiroteo todos aquellos en los que al menos una persona, sin contar el tirador, recibe un disparo.
El de Apalachee es el más mortífero hasta ahora, según estas cifras, y uno de los once tiroteos en escuelas con cuatro o más muertes desde 2008. En 2023 se registraron 82 incidentes de este tipo --30 de ellos en campus universitarios-- lo que supone un récord desde al menos 2008, cuado la cadena empezó a tomar registro.