Una organización que apoya a mujeres víctimas de la violencia en Canadá rechazó la muerte de una ciudadana colombiana de 37 años que estaba radicaba en ese país, proveniente de Buenaventura, Valle del Cauca.
De acuerdo con el medio canadiense Vancouver Sun, la mujer, identificada como Vanessa Rentería Valencia, fue asesinada a tiros a manos de un uniformado de ese país el pasado jueves 19 de septiembre en horas de la madrugada, en una vivienda ubicada en Surrey.
Desde la Policía indicaron que fueron alertados por un incidente en dicha vivienda alrededor de las 4:40 a. m. y, que al llegar lugar, hallaron a la colombiana atrincherada en una habitación con un niño, mientras sostenía — según la policía— un arma de fuego.
Por lo tanto, en medio de los confusos hechos, un policía desenfundó su arma y disparó contra la mujer, acabando con su vida. Dos personas más que se encontraban en el lugar fueron auxiliadas, sanas y salvas.
Las autoridades han evitado pronunciarse más al respecto sobre esta muerte, argumentando que hay una investigación en curso.
Angela MacDougall, directora ejecutiva de los Servicios de Apoyo a Mujeres Maltratadas, se cuestionó sobre si la policía actúo de la manera adecuada.
“Una de las preguntas que tenemos es: ¿le estaban hablando en un idioma que ella pudiera entender? (…) Ella huyó de un país con una considerable actividad criminal organizada que tiene suficiente participación policial y la policía no es tu amiga en muchos lugares”, dijo MacDougall, según el medio Vancouver Sun.
En el medio canadiense mencionado también se indicó que una amiga de Rentería indicó que ella se había mudado a Vancouver hace tres años y había recibido su residencia permanente en mayo del presente año.
Así mismo, se estableció que Rentería tenía un inglés limitado, algo que sin duda impidió comunicarse eficazmente con los policías que llegaron a su casa.
Otro colombiano murió en el exterior
Ese mismo jueves 19 de septiembre, un colombiano resultó muerto en Chile luego de que, al parecer, un sicario accionara su arma contra el hombre.
El hecho se presentó puntualmente e en Santiago de Chile, en la zona conocida como La Piojera, en el centro de la ciudad, en donde se cometió el crimen.
El fiscal del distrito, Felipe Díaz, adscrito a los cuerpos de investigación contra el crimen organizado y homicidios, informó que la víctima era un hombre de 47 años, el cual recibió cuatro disparos que terminaron con su vida.
Cámaras de seguridad de la zona ubicadas en el Mercado Central, en donde estaba el colombiano sobre las 8:30 p. m. y conversaba con otra persona en la vía pública, muestra el momento en que “un transeúnte llegó, sacó un arma de fuego y le disparó casi a quemarropa” al colombiano.
Gravemente herido fue traslado al Hospital San José, pero debido a la gravedad de las heridas murió.
En declaraciones a los medios chilenos, el fiscal de distrito, Felipe Díaz, declaró que “se dispusieron las primeras diligencias, que tiene que ver con empadronar a los testigos del lugar, levantar declaraciones testimoniales”.