El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), Léon Charles, dijo que las investigaciones ahora se están centrando en dar con el paradero de los individuos que financiaron el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio.
Se cree que son tres extranjeros que viven en Estados Unidos los que financiaron el magnicidio, razón por la cual Charles pidió la colaboración de distintas entidades internacionales.
“Tres ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos participaron principalmente en la financiación del asesinato del presidente. Pedimos al FBI y otras entidades que trabajan con nosotros que nos ayuden a localizar a los afectados. Se necesitó mucho dinero para realizar este operativo, infiltrarse en la Policía, reclutar a estos atacantes, hacerlos viajar, alojarlos, etc. Estamos en el proceso de utilizar el material incautado para rastrearlo hasta los autores intelectuales”, dijo el jefe de la PNH en declaraciones recopiladas por lenouvelliste.com.
Charles también reveló que las autoridades realizaron, en las últimas horas, tres nuevos arrestos relacionados con la investigación del magnicidio.
“Estos son los agentes de policía Boni Grégoire, Clifton Hyppolite y Dominique Cauvin. Este último asistió a todas las reuniones de planificación del asesinato del presidente de la República. Esta información fue recolectada luego de analizar las declaraciones de los agresores”, explicó el funcionario.
“Hemos emitido órdenes de arresto contra Mario Antonio Palacios (uno de los atacantes que está en fuga), Ashkard Joseph Pier, (un exdiplomático que iba a recibir a los atacantes en el aeropuerto o en la frontera. Se refugió en Estados Unidos), Badio Joseph Félix, (quien encargó y supervisó la operación); Rodolphe Jaar, John Joel Joseph (uno de los planificadores del asesinato) y Gordon Phenil Désir”, dijo.
Las autoridades haitianas aseguraron desde el primer día que un comando de 21 mercenarios colombianos participó en el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Sin embargo, las confesiones de tres de los exmilitares colombianos capturados dan pistas más claras de lo que pudo ocurrir y del papel que habría desempeñado cada uno de ellos.
SEMANA conoció en exclusiva que el teniente coronel del Ejército, Carlos Giovany Guerrero Torres, aseguró ante los investigadores, desde su sitio de reclusión en Puerto Príncipe, que los únicos que entraron a la habitación del primer mandatario y por ende habrían disparado contra el primer mandatario, fueron los exmilitares Mario Palacios Palacios (prófugo), Mauricio Javier Romero (muerto) y Duberney Capador Giraldo (muerto). Indicó el exoficial que él sí ingresó a la casa del presidente, pero que solo llegó hasta la cocina.
Por su parte, el capitán Germán Rivera García confesó que siempre estuvo en la parte exterior de la casa “porque él era el que controlaba y dirigía el personal externo”. Pero sostuvo que un grupo de seis de sus compañeros retirados fue designado para entrar a la residencia presidencial y llevar a cabo la misión. Dicho grupo habría estado compuesto por:
El sargento viceprimero (r) Duberney Capador Giraldo, el sargento primero (r) Mauricio Javier Romero Medina y los soldados (r) Juan Carlos Yepes Clavijo, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Mario Palacios Palacios Soldado y Naiser Franco Castañeda.
Hay otro exmilitar colombiano que aparece ingresando a la casa, según las investigaciones, y es el sargento Ángel Mario Yarce, quien según la confesión del soldado retirado Juan Carlos Yepes, también capturado, 28 minutos después de que el primer comando de mercenarios ingresó y cuando cesaron los disparos, se escuchó la voz de Mauricio Romero ordenando que entrara el encargado de las cámaras. Entonces, le habría entregado a Yarce el DVR (Digital Video Récord), con todas las imágenes del circuito cerrado de televisión de la residencia y una maleta pesada que le habría pedido subir a un vehículo blanco. Los videos fueron recuperados por la Policía de Haití y se convirtieron en una prueba irrefutable.