En alerta están las autoridades de Brasil luego de conocer los detalles del presunto plan que tenía una red de criminales en el país para atacar y asesinar a autoridades en diferentes estados, entre ellos el exministro de Justicia Sergio Moro.

La Policía Federal de Brasil fue la encargada de desarticular esta organización criminal que planeaba secuestrar y extorsionar a servidores y funcionarios públicos, a través de la llamada Operación Secuaz.

La autoridad policial de Brasil desplegó a 120 de sus agentes para cumplir con una veintena de órdenes de captura en Distrito Federal y otros cuatro estados, Roraima, Paraná, Mato Grosso del Sur y Sao Paulo.

“El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro”, explicó la Policía de Brasil. El comunicado de prensa agregó que “los ataques podrían suceder de forma simultánea, y los principales investigados estaban en Sao Paulo y Paraná”.

El exjuez, exministro de Justicia y actual senador Sergio Moro afirmó ser uno de los objetivos del grupo criminal y lo asoció a una “represalia” del Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el país.

La Policía ha desplegado a 120 de sus agentes para cumplir con una veintena de órdenes de captura en Distrito Federal y otros cuatro estados | Foto: Twitter/@policiafederal

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, ha confirmado a través de su perfil de Twitter que las autoridades han identificado la existencia de un plan para llevar a cabo una serie de homicidios contra varios funcionarios públicos, “entre los cuales hay un senador y un promotor de Justicia”, ha dicho.

“La Policía Federal está realizando arrestos y búsquedas contra esta organización. Mis felicitaciones a los equipos policiales por tan importante trabajo”, ha reconocido el ministro en redes sociales.

1 | Foto: REUTERS

Por su parte, el funcionario también convocó a reuniones en materia de seguridad para hacerle frente a la problemática: “Invito a los secretarios de Seguridad del Estado, de la PF y de la PRF a una reunión la próxima semana en el Ministerio de Justicia. Actualizaremos el balance de la situación del país y discutiremos más medidas y propuestas en materia de Seguridad Pública”.

El diario O Globo adelantó que ese senador, que estaría incluido como uno de los blancos de ataque en la lista de esta organización criminal, sería Sergio Moro, reprendido por mala praxis en el proceso judicial que llevó a la cárcel al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y actualmente con escaño en la Cámara Alta por el partido Unión Brasil.

Durante su etapa como ministro de Justicia, Moro trasladó a 113 jefes criminales que estaban presos en centros penitenciarios de cuatro estados (Pará, São Paulo, Ceará y Amazonas) a cárceles federales. Dichos traslados, explicó, se hicieron para aislar a estos presos de sus organizaciones.

Planes para asesinar al presidente.

El pasado mes de febrero, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, aseguró que la Policía Federal ha hallado una serie de mensajes que apuntan a la existencia de un plan para asesinar al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 1 de enero, día de su investidura, mediante un disparo.

Dino ha explicado en una entrevista con el periódico Estadao que el plan contaba con un disparo con un fusil de larga distancia, según los mensajes hallados durante la investigación del atentado con bomba frustrado en diciembre en el Aeropuerto de Brasilia.

“El ciudadano preso por la bomba del aeropuerto del 24 (de diciembre) estaba realizando un entrenamiento y había recibido información sobre cómo realizar un disparo con fusil a larga distancia”, ha explicado el ministro.

Lula recibió su investidura como presidente de Brasil el pasado 1 de enero del 2023 | Foto: AFP or licensors

El sospechoso “había obtenido informaciones”. “Hay un diálogo en el que se busca información sobre cuál es el mejor fusil, cuál es la mejor mirilla para una importante distancia”, ha relatado Dino.

“Había actos preparatorios para la ejecución de un tiro que iba a ser un disparo en el día de la toma de posesión de Lula”, indicó el ministro.

Con información de AFP y Europa Press*