La Policía Nacional de España informó este 24 de junio que durante un operativo contra las drogas lograron la captura de un reconocido “chef” que traficaba con cocaína en la ciudad de Madrid. Según señalaron las autoridades, la red criminal que dirigía este sujeto traía la droga desde Colombia y la vendía en territorio europeo.
Junto a al supuesto chef de las drogas también fueron arrestadas otras ocho personas, que terminaron en la cárcel, según un comunicado de prensa compartido por la Policía de España. Así mismo, las autoridades dieron a conocer que consiguieron desmantelar dos laboratorios clandestinos que estaban destinados al procesamiento del estupefaciente.
En total, la Policía Nacional de España informó que lograron intervenir más de 150 kilogramos de precursores y otros 20 kilogramos de cocaína, además de que decomisaron múltiples materiales de laboratorio como: prensas hidráulicas, básculas, hornillos electrónicos, dos sellos troquel, e incluso cuatro armas de fuego.
Según los informes oficiales, la investigación para dar con los responsables del tráfico de drogas llevaba varios días en curso. De hecho, desde febrero del presente año los agentes de la Policía Nacional de España sabían que la organización criminal estaba operando en Madrid.
“Diversas gestiones permitieron a los investigadores constatar su ubicación en la Comunidad de Madrid, concretamente en la zona sur, y comprobar que contaba con una amplia logística y un claro reparto de tareas y jerarquía para desarrollar la ilícita actividad”, indicó la Policía española en su boletín de prensa.
En el comunicado la autoridad también informó que los uniformados constataron que la organización que estaba siendo investigada se dedicaba a importar cocaína base a través de embarcaciones y aviones. Una vez los cargamentos llegaban a España, los traficantes los enviaban a dos laboratorios. Allí sometían la droga a múltiples procedimientos químicos que permitían sacar el clorhidrato de cocaína resultante.
Más tarde solo les quedaba distribuir los productos ilícitos y vendérselos a los consumidores. Las autoridades comunicaron que el clorhidrato de cocaína no solo se comerciaba en las calles de Madrid, sino que se repartía en distintos “puntos de la geografía española”.
Incluso, la Policía detalló que incluían la cocaína en varios vehículos que simulaban llevar otros tipos de cargamentos y tenían compartimientos ocultos para hacer más difícil la identificación de la droga por parte de las autoridades.
“Tras meses de investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, se logró ubicar uno de los laboratorios en un chalet en la localidad de Villanueva de la Cañada. Las gestiones en el lugar permitieron constatar el continuo movimiento de los investigados y la introducción de precursores al inmueble”, señaló la Policía Nacional de España.
Después de adelantar esas gestiones, los agentes lograron dar con la ubicación de otro chalet que funcionaba como una especie de “centro logístico”. Este segundo establecimiento se encontraba en la localidad de El Álamo y era el que albergaba a los llamados “cocineros”, que se especializan en alistar la droga.
En el lugar, señaló la Policía de España, también encontraron a personas encargadas de transportar y distribuir los productos ilícitos.
“Finalmente, y tras detectar que los dos “cocineros” se habían trasladado hasta uno de los laboratorios y se estaba preparando todo el instrumental necesarios, los agentes procedieron a la explotación de la operación”, aseveró la Policía de España en su comunicado.
Y sostuvo que uno de los cocineros detenidos era famoso por ser un “chef” de la droga a nivel internacional. Tanto era así que ya tenía sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega que fue emitida por las autoridades italianas.
Al parecer, ya lo habían identificado por llevar hasta Italia cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica.